Cultura.- Caixa Catalunya inaugura en Valencia la exposición 'Cambio climático. Preguntas y respuestas'

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 20:38

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caixa Catalunya inauguró hoy en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia la exposición 'Cambio climático. Preguntas y respuestas', una muestra creada por la Fundació Territori i Paisatge y comisariada por el doctor en Biología y socioecólogo, Ramón Folch. El objetivo de la exposición es "dar respuesta a la incertidumbre generada por un fenómeno de escala planetaria que tendrá consecuencias en la vida diaria de los ciudadanos", según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

En este sentido, indicaron que 'Cambio climático. Preguntas y Respuestas' pretende "liberar al visitante de la confusión" que se ha generado entorno al concepto de cambio climático, "respondiendo de forma clara y directa a sus inquietudes", para lo que plantea la cuestión de forma "sencilla y en su justa medida", tanto en la forma --a través de preguntas y respuestas--, como en los contenidos.

Se trata de ofrecer a los ciudadanos "información concreta" sobre las causas y, especialmente, las consecuencias que el cambio climático puede tener en sus vidas, explicaron desde la entidad. Así, la exposición rastrea las manifestaciones del calentamiento global a escala planetaria e identifica los actores principales que lo han propiciado para "evidenciar en manos de quien está la responsabilidad de la mitigación y adaptación al cambio".

El visitante podrá reconocerse como uno de esos actores, ya que no sólo participa en las causas del calentamiento, sino que en un futuro próximo "deberá modificar sus patrones vitales" para reducir las repercusiones y "adaptarse a los desajustes sociales y económicos", ya que el cambio climático repercutirá en la forma de vida actual, incidieron.

La muestra está formada por un sistema modular de nueve unidades expositivas, cada una sobre un capítulo temático. Así la primera unidad afirma que 'El cambio climático es noticia'; la segunda observa si '¿El clima cambia?'; la tercera advierte de que 'El cambio climático ya está aquí'; la cuarta se pregunta '¿Qué futuro nos espera?'; la unidad 5 plantea si 'Un problema global, ¿una solución global?'; la número 6 se pregunta '¿Y yo, qué puedo hacer...?'; el séptimo tema apunta 'Atrévete con el cambio climático'; el octavo busca '¿Alguna pregunta más?'; mientras la última unidad se dirige directamente al público:'¡Comprométete contra el cambio climático!'.

El pilar sobre el que se diseña la exposición es un "amplio recorrido audiovisual que demanda constantemente la participación del visitante. Con la necesidad de ir activando cada audiovisual se crea un diálogo donde es el ciudadano quien decide en cada momento qué quiere saber". Algunas de las preguntas que se plantean son: ¿cuánto se calientan nuestros mares?, ¿por qué llegan ahora menos aves a l'Albufera de Valencia?, ¿desaparecerá definitivamente la fauna ya hoy en peligro de extinción?, ¿España se convertirá en un desierto?, ¿es el cambio climático el único responsable de la desertización en España?, ¿lloverá menos en España?, ¿desaparecerán los glaciares de los Pirineos?, ¿nos quedaremos sin playas en España?, ¿qué son los gases efecto invernadero?, ¿qué son las energías renovables?

Asimismo, se ofrecen un conjunto de instalaciones centradas en el poder del ciudadano para cambiar las cosas. El visitante puede reconocerse como un actor de cambio, a través de una pieza audiovisual que muestra cómo las actitudes cotidianas influyen en la aceleración o el freno del cambio climático. A través de 16 secuencias sobre diversos aspectos de la vida diaria, el vídeo pretende demostrar cómo el consumo energético y las emisiones de CO2 son diferentes según cómo se actúa en el día a día.

En definitiva, 'Cambio Climático: Preguntas y Respuestas' quiere "romper la barrera instalada entre la ciencia y la sociedad", algo que en el caso del cambio climático "no sólo es aconsejable, sino radicalmente necesario y urgente", ya que la evolución de este proceso de calentamiento global está "íntimamente ligada a la capacidad de transmitir un mensaje descifrable y claro al ciudadano. Está en manos de todos".

De este modo, la Obra Social de Caixa Catalunya da respuesta a su "compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio natural", a través de la Fundación Territori i Paisatge, cuyos ámbitos de actuación son la adquisición y gestión de espacios con interés ecológico o paisajístico; la conservación de la flora y la fauna salvaje y la colaboración en proyectos de conservación del patrimonio natural y del paisaje, así como la sensibilización y la educación ambiental.