Cultura.- Calatrava mostrará sus creaciones cerámicas en una gran exposición el año que viene en Nápoles

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 18:20

VALENCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava mostrará el próximo año en el Castel Nuovo de Nápoles (Italia) otra de sus facetas creativas, la de la cerámica, en una "gran exposición" que contará con el apoyo de la Fundación de las Artes Contemporáneas de la Conselleria de Cultura, según avanzó el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

La muestra --en la que participa también el estudio de Santiago Calatrava-- reunirá un conjunto de piezas cerámicas elaboradas por el autor, que está participando personalmente en el proceso de elección de los fondos.

Miró comentó, en una entrevista concedida a Europa Press, que la muestra --prevista para mayo de 2009-- se convertirá en una manera más de "exportar el arte valenciano y, además, con el sello de éxito asegurado de Calatrava".

El secretario autonómico destacó que esta selección supone una de las actividades "más importantes" que llevará a cabo el próximo ejercicio la Fundación de las Artes, que va a trabajar "de manera intensa", dijo.

Recordó en este punto otro de los principales proyectos que desarrolla el organismo, como es la muestra colectiva 'Cien por cien valencianos', de la que ya se están diseñando sus líneas maestras a cargo de una comisión científica de la que forman parte expertos como Felipe Garín y Romà de la Calle, entre otros, además de los comisarios, Amador Griñó y Rafael Gil.

Esta muestra reunirá cien obras de diversas disciplinas de otros tantos artistas emergentes valencianos y tendrá un marcado carácter internacional, ya que la intención es "dar a conocer la savia nueva de nuestra creación en todo el mundo utilizando este escaparate artístico". De hecho, ya se han iniciado contactos para exportar este proyecto tanto en España como en el extranjero.

Miró apuntó que uno de los criterios que propondrá en la próxima reunión de la comisión científica --que se celebrará en enero-- es que "ninguno de los artistas seleccionados haya sido ya motivo de una exposición organizada por la Generalitat, porque el espíritu del proyecto es dar una visión panorámica del arte valenciano actual de manera que se pueda ver qué proyección de futuro tenemos".

Asimismo, Miró reveló que su departamento "tiene en mente" para un futuro la puesta en marcha de un proyecto para fomentar el arte contemporáneo dentro de la Comunitat Valenciana.

La idea consiste en realizar una serie de exposiciones de nuevos autores --entre los que podría haber recién licenciados en Bellas Artes e, incluso estudiantes,-- que posteriormente se ofrecerían a los ayuntamientos para que las exhibieran dentro de sus programaciones culturales, adelantó.