Cultura.- Calderón llega mañana a Sagunt a Escena de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 0:00

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Teatro Clásico llega a la Nau de Sagunt, dentro del festival de verano de las artes escénicas de Teatres de la Generalitat, Sagunt a Escena, con el montaje 'Las manos blancas no ofenden', de Calderón de la Barca, que se representará mañana 30 y el 31 de julio a las 22.30 horas, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

'Las manos blancas no ofenden' es un trabajo fechado en 1640 que, "si bien de un primer vistazo podría parecer que encaja dentro del género de las comedias de capa y espada, da un paso más allá", indicó la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, quien resaltó que "estamos ante un Calderón distinto al clásico, con un montaje mucho más hedonista".

Por su parte, el director del montaje, Eduardo Vasco, indicó que se trata de "una comedia palaciega bastante osada para la época" dado que "Calderón era el más moderno con diferencia, para su época es el más transgresor, pero no podemos compararle a ningún autor de hoy porque es mucho más completo, no olvidemos que hace drama de honor, comedias de capa y espada, comedia burlesca, de vidas de santos, mitológicas, esa variedad de géneros es impensable en un autor de hoy", señaló.

En este caso, precisó que es una obra de ambiente palaciego que, como tal, funciona como un espejo de la corte de la época. "Las manos blancas no ofenden es una obra que no está hecha para el público del corral, sino para otro más selecto y con un paladar mucho más desarrollado, estamos ante un teatro que es casi la puerta que abre lo que va ser el gran teatro de la maquinaria, de corte", apuntó el director.

En respuesta a ese reclamo, Calderón emplea una comicidad menos gruesa que en otras ocasiones, con una ambientación similar al contexto en el que se representa, la corte, y con constantes guiños a los espectadores. "Es un autor con mucha desfachatez, en Calderón te encuentras toda la frescura y a un autor muy travieso, algo que choca con ese Calderón tan rígido que nos han vendido habitualmente", dijo.

Explicó que recurre a los trucos habituales, como cartas, caídas del caballo, naufragios, mujeres vestidas de hombre, amante venido a menos y princesa cortejada, entre otras, aunque "les da otra vuelta de tuerca al introducir fundamentalmente dos elementos: el travestismo masculino, muy inusual en el teatro de la época" y que supone "toda una osadía", según Vasco, y, sobre todo, el uso de los números musicales.

El elenco de 'Las manos blancas no ofenden' se compone de un trío musical y un puñado de buenos actores, entre los que destacan Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Motse, que se mueven con un vestuario de Lorenzo Caprile por un escenario creado por Carolina González.