Cultura.-Calvo dice que por primera vez España contará este año con las cifras de lo que incorpora la cultura al PIB

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 23:45

La ministra afirma que los economistas sostienen que la cultura "está generando en este momento más puestos de trabajo directos y estables que cualquier otra actividad"

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó hoy que "por primera vez" en España el Gobierno central "va a contar este año con las cifras de lo que incorpora la vida cultural al Producto Interior Bruto (PIB) del país".

En este sentido, Carmen Calvo, antes de pronunciar la conferencia 'Cultura, creación e industrias culturales' en el marco del Club de Encuentro Manuel Broseta, subrayó que "por primera vez" los españoles van a saber "cómo movemos el gasto per capita por familias en las industrias culturales así como los puestos de trabajo que estas generan".

Así, lamentó que "en ocasiones se nos llena la boca de algunas áreas de la vida económica, muy tópicas pero que ya no significan económicamente mucho, y no nos damos cuenta de lo que está ocurriendo en el ámbito de la música, el teatro o el cine", cuando, sostuvo, "cada día son más los puestos de trabajo y desarrollo económico que crean".

Por este motivo, explicó que "lo primero que encargué al llegar a la dirección del ministerio de Cultura fue que las diferentes instituciones que tienen las Administraciones Públicas para recoger datos y hacer análisis económicos incorporasen a su metodología estadística los ítems y cifras de la cultura", como "ya realizan desde los años 60 los americanos así como los franceses, que son también unos adelantados en materia de política y estado de cultura, desde mediados de la década de los 90".

En esta línea, Carmen Calvo destacó "la importancia de la cultura para el PIB de este país y para el ámbito de desarrollo y de la modernización de ideas y valores de la sociedad".

"A veces pensamos en la cultura en términos siempre artísticos, pero creo que los cambios culturales preceden siempre a los cambios económicos y políticos, y por tanto son los que articulan valores nuevos en una sociedad", aseguró.

La titular de Cultura sostuvo que "las industrias culturales representan una parte muy importante del desarrollo económico de una sociedad moderna como la nuestra" y apuntó que "lo que llamamos paro intelectual, que es el paro de la gente joven muy bien formada, es un paro que en una cierta medida se resuelve bien en los yacimientos de empleo de los bienes de la cultura".

'ECONOMIA DE LA CULTURA'

Indicó que "en este momento muchos economistas que trabajan en lo que ya se denomina 'Economía de la Cultura' están poniendo de manifiesto que la cultura está generando en este momento más puestos de trabajo directos y estables que cualquier otra actividad, sobre todo en las actividades desarrolladas en el ámbito de Europa como la nuestra".

En este sentido, apostó, en lugar de hablar de la cultura en términos clásicos y románticos, como una parte de las esencias de la creación y de la vida artística, por "hacer un discurso en España mucho más musculoso de lo que la cultura representa para desarrollar una cultura como la nuestra, donde cada día hay más creadores, productores y gente que arriesga su dinero para hacer propuestas culturales".

"La cultura desarrolla bienes de servicio alrededor de todos los eventos" --añadió-- "por lo que creo que hace falta que hagamos una reflexión importante para que, tanto la iniciativa privada como la pública, cada vez lo hagamos mejor".

CINE ESPAÑOL

Por otra parte, Carmen Calvo destacó que el cine español "está mucho más apoyado ahora que hace año y medio, entre otras razones, porque por primera vez España tiene una sociedad de garantías recíprocas de ámbito estatal", de la que "no hay ninguna salvo esta". En este sentido, destacó que el Gobierno central se ha convertido, junto con la Entidad de Gestión de Derechos delos Productores (Egeda9, "en avalistas de los proyectos pequeños y medianos del cine de este país, que es un asunto que me preocupaba mucho".

Asimismo, subrayó que "en este momento" el Gobierno central "está avalando en los bancos producciones que hasta ahora ni siquiera tenían financiación". Así, apuntó que España tiene un fondo para la cinematografía "que iguala ya, en sólo dos ejercicios presupuestarios, al que tiene Alemania". "Hay más cosas que hacer", por lo que, dijo, el Gobierno tratará de dar respuesta a las conclusiones que extraiga el sector audiovisual tras el congreso que próximamente celebrará".

En este punto, indicó que en 2005 "hemos cerrado en 3,5 puntos, por encima del año 2004, la asistencia de los españoles a proyecciones de cine español, es decir, producciones que cuentan con más de un 10 por ciento de financiación española".

Explicó que este método de contabilidad se debe a una norma comunitaria, que traspuso el Gobierno popular en 2001,"que hace que las películas de Almodóvar se computen como cine francés en Francia y las de Amenábar como film italiano porque cuentan con financiación extranjera".

Por último, resaltó que "ya hay películas españolas con más de un millón de espectadores por primera vez en la historia de España", cuyos datos los facilitará la semana próxima. Unos datos que, dijo, "son muy buenos" porque muestran "un crecimiento del afecto de los españoles con su propio cine".