Cultura.- El Camino del Cid pretende definirse en 2010 como uno de los grandes itinerarios culturales de España

Actualizado: domingo, 19 abril 2009 16:55

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Burgos acogió recientemente la celebración del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid donde se hizo balance de las actuaciones realizadas en 2008 y se analizaron los proyectos que están en marcha actualmente, cuyo objetivo es hacer del Camino del Cid uno de los grandes itinerarios culturales de España en el año 2010, según informó la Diputación de Valencia en un comunicado.

El Consorcio Camino del Cid --entidad pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante-- tiene como objetivo la puesta en valor y promoción de este itinerario turístico-cultural a través de sus recursos patrimoniales y medioambientales.

Por parte del Patronato Provincial de Turismo de València, Terra i Mar, asistió al Consejo Rector del Consorcio personal técnico para hacer balance de las actividades realzadas el pasado año y sumarse a las iniciativas que se han propuesto para el 2009.

En este sentido, ya se están dando importantes pasos para consolidar el Camino. Las obras de señalización continuarán durante 2009 y se prevé que, en este año, estén señalizados entre 900 y 1.000 kilómetros de la ruta.

Una vez logrado este objetivo, el Consorcio Camino del Cid buscará la colaboración de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el itinerario para establecer líneas de actuación que permitan conseguir el apoyo y respaldo necesario para promocionar el Camino del Cid.

El presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, destacó el trabajo que se está realizando en los últimos años "lo que ha permitido consolidar el Camino del Cid para lanzarlo ahora al exterior", manifestó.

NUEVA CAMPAÑA DEL SALVOCONDUCTO

Por otra parte, en el encuentro se aprobaron otros asuntos de interés como la campaña que se pondrá en marcha a partir del mes de junio próximo con el objetivo de promocionar el salvoconducto, la credencial que llevan los viajeros que realizan el Camino del Cid.

Se creará una Red de Alojamientos de la Ruta, se ampliarán las localidades y puntos de sellado y se pondrá en marcha un sistema estadístico de paso de viajeros a través de las oficinas de turismo que permitirá conocer la cifra de personas que recorren el Camino del Cid.

En otro orden de cosas, en el Consejo Rector se dieron a conocer actuaciones importantes realizadas el año pasado. En lo que respecta a la página web de la institución, se añadieron nuevos contenidos de carácter científico-divulgativo y turísticos y se introdujeron más de un millar de nuevas imágenes de localidades del Camino del Cid.

Otras de las actuaciones que se pusieron de relieve fue la emisión de más de 300 millones de cupones de la ONCE con imágenes del Camino del Cid, el diseño exterior de los biblobuses de Burgos y Soria, la emisión en TVE de la serie documental El Camino del Cid o la puesta en marcha del Primer Premio Internacional de Literatura de Viajes en cuya segunda edición trabaja actualmente la institución.