Cultura.- Camps asiste mañana a la entrada de la Virgen de Vallivana en Morella (Castellón)

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 20:32

CASTELLON, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, asistirá mañana en la localidad castellonense de Morella a la Entrada de la Virgen de Vallivana, dentro de la celebración de las fiestas del 52 Sexenni, según informaron fuentes municipales y del Consell.

Así mismo, asistirán el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, y el obispo de Tortosa, Xavier Salinas, además del vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, en quien ha delegado el presidente de la institución provincial, Carlos Fabra, su presencia en los actos oficiales de este fin de semana que ha organizado el Ayuntamiento con motivo de la festividad.

El domingo, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, visitará Morella y en días sucesivos lo harán, entre otros, el presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, y miembros de la Mesa de la cámara autonómica, autoridades de los gobiernos de Aragón y Cataluña, como los consellers catalanes de Gobernación y Agricultura, Xavier Sabaté y Jordi Williams, respectivamente, además de diputados provinciales, parlamentarios valencianos, nacionales, senadores y alcaldes de numerosos municipios de las tres provincias y de la comarca de Els Ports, según fuentes municipales.

La Romería se inició hoy a las 09.00 horas hacia el Santuario de Vallivana, con la participación de unas 2.000 personas para recorrer a pie la distancia de 25 kilómetros que separa Morella del Santuario donde permanece la patrona, la Virgen de Vallivana. El regreso se producirá mañana con la llegada de la romería al recinto amurallado, a través del Portal del Plà dels Estudis con el inicio de la noche. Los romeros, tocados con sombrero, portan cirios encendidos, única luz que brilla esa noche junto al silencio, sólo interrumpido por los cánticos de Rogativa, según dichas fuentes.

Mientras, los vecinos comienzan hoy la instalación de los adornos de las 13 calles por donde transcurren las procesiones y 'retaules'. Estos adornos están realizados en papel rizado, artesanía popular en el que la población morellana trabaja desde hace un año.

En total son casi tres kilómetros de adornos en los que se emplean miles de kilómetros de tiras de papel para crear los varios centenares de armazones. Estos adornos tienen que estar preparados para recibir a la Virgen mañana.

DANZAS Y ELEMENTOS COSTUMBRISTAS

El Sexenni es una fiesta en la que a partir del 22 de agosto, cada jornada está organizada por un gremio o colectivo morellano y, aunque todos los días pueden admirarse el paso de todas las danzas y elementos figurativos, cada gremio aporta uno de ellos.

El Novenario arranca con el día organizado por el Ayuntamiento y el Clero, el próximo domingo, que ofrece la emblemática Danza de Los Torneros, la danza de la ciudad.

El lunes se celebra del Dia de la Gent Gran, organizado por la Asociación de Pensionistas y Jubilados, con la colaboración del Ayuntamiento y aportando como elemento de la jornada la Dança morella de La Corronquina.

El martes es el día del gremio de Llauradors i Ramaders, con su danza de Llauradors. El miércoles es la jornada dedicada a la Colonia Morellanocatalana, y el jueves la fiesta corre a cargo de la Colonia de Morellanos Ausentes. El viernes, el día del Gremio de Profesiones, Industria y Transportes, aporta el paso del Carro Triomfant.

El sábado la fiesta depende del Gremio del Comercio que tiene como representación el Cuadro de Heroínas Bíblicas. El domingo es la fiesta del Gremi d'Arts i Oficis que aporta la danza de Els Teixidors y la danza d'Arts i Oficis. El lunes, 28 de agosto, es el día que organiza el Gremi de la Joventut, con la Danza de les Gitanetes del Sol de Vila.