Cultura.- Camps se compromete a continuar "con el camino de la historia" para avanzar en "modernidad y bienestar"

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 22:19

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que su compromiso es "continuar con el camino de la historia para que la Comunitat Valenciana esté siempre a la vanguardia en modernidad y sociedad del bienestar" y subrayó, durante la recepción en Valencia del 'Llibre del Repartiment', documento que recoge el reparto de tierras y casas que el rey Jaume I hizo entre sus nobles y servidores tras la conquista del Reino de Valencia, que este acto representa "un vínculo emotivo" de los valencianos del siglo XXI con los inscritos en el Llibre.

Los documentos, que fueron trasladados hoy desde el archivo de la Corona de Aragón, llegaron escoltados por un helicóptero Jaume I y tres brigadas de la Guardia Civil a la Biblioteca Valenciana, donde fueron recibidos por el presidente Camps, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, el vicepresidente Vicente Rambla, la consellera de Cultura, Trini Miró, así como el comisario de la exposición de la que formará parte la pieza histórica entre abril y junio, Ramón Ferrer.

Tras colocar los tres documentos que conforman el 'LLibre del Repartiment' en la vitrina habilitada para albergarlos durante el tiempo que durará la muestra, Camps indicó que esta pieza certifica la puesta en marcha de una "nueva propuesta política y jurídica" que supuso la base de las instituciones propias en la Comunitat.

La recepción del documento, que se incluye dentro de los actos que se suceden este año para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, representa un "vínculo emotivo de los valencianos del siglo XXI con los valencianos inscritos en el Llibre", constató el presidente, quien añadió que "los valencianos de hoy son depositarios de aquellas ilusiones y anhelos de las personas que vinieron a nuestra tierra hace casi 800 años".

En este sentido, Camps incidió en que estos sentimientos se han materializado en el Estatuto y la recuperación de las instituciones de autogobierno, "la mayoría de ellas recordando los nombres históricos y tradicionales de lo que en aquel momento constituían nuestras instituciones, como la Generalitat, les Corts".

El presidente, que convocó a "todos los ciudadanos de la Comunitat" a visitar la exposición porque el Llibre "es parte absoluta de nuestra historia como pueblo", subrayó que en la autonomía "somos cinco millones de personas" de las que "algunas tienen directa relación con algunas personas inscritas en este LLibre y muchísimas, la mayoría, han venido después, a lo largo de los siglos y muchas en los últimos años".

"Aunque no sea una línea directa, biológica con las personas inscritas en el libro, quiero constatar que la línea es emotiva, de corazón, emocionante de todos los valencianos de hoy con los valencianos del Llibre del Repartiment", manifestó.

Por su parte, Alfonso Rus destacó la conservación del libro debido, explicó, al papel con el que se realizó el libro, que era de modalidad xativí, hecho con seda, cáñamo y arroz y que costaba cuatro sueldos. Así, subrayó que este tipo de papel suponía la disposición de una industria "modélica y puntera con tecnología pionera en Europa" y que todavía una asociación de minusválidos de Xátiva sigue realizando.

Además, Rus aseguró que continúan trabajando en el modelo basado en el municipalismo que fue fundado por el rey Jaume I y por ello dijo sentirse emocionado, por "traer a un lugar tan emblemático como la Biblioteca Valenciana nuestro documento de identidad".

UN DOCUMENTO ÚNICO.

El 'Llibre del Repartiment' es uno de los documentos más importantes referentes a la conquista y fundación del Reino de Valencia, donde los escribanos reales anotaban las donaciones de casas y tierras que realizaba el monarca a sus acompañantes y repobladores y será la pieza estelar de la muestra 'El Llibre del Repartiment. El naiximent d'un poble', que se expondrá entre abril y junio en el monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana, y que está incluida en la celebración del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I.

El documento recoge, de forma meticulosa, el reparto de tierras y casas que el rey Jaume I hizo entre sus nobles y servidores tras la conquista del Reino de Valencia. Consta de tres volúmenes, datados entre 1237 y 1252, que se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón (en Barcelona), formando parte de los registros de la Cancillería Real, el principal fondo documental de dicho Archivo.

El primer y segundo volumen recogen las donaciones de propiedades rústicas y urbanas de la ciudad y término de Valencia y de todo el Reino, en total, unos 3.200 registros. En el tercer volumen se recogen los edificios de la ciudad de Valencia, con la indicación del antiguo propietario y del beneficiario de la donación.

Los autores del documento son los escribanos que acompañaban al rey, entre los que cabe destacar a Guillem, Guillemó y Pere Sánchez, aunque parece que intervinieron también otros. Es el documento más antiguo en papel del Archivo de la Corona de Aragón, lo que se explica por las fábricas de papel que había en algunas localidades del reino de Valencia, como Xàtiva.

Estos tres volúmenes no han vuelto a Valencia desde 1930. En ese momento, fue el Centro de Cultura Valenciana el que consiguió, por medio del ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el valenciano Elías Tormo y Monzó, que el Archivo de la Corona de Aragón los prestara para poder hacer una reproducción fotográfica, de la cual se encargó el fundador de la Escuela de Arabistas, Julián Ribera Tarragó.