20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    Cultura.-Camps firma con Unesco, Gobierno italiano y Consejo de Europa un acuerdo por el patrimonio cultural europeo

    VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, viaja hoy a Roma para firmar junto a representantes de la Unesco, del Gobierno italiano y del Consejo de Europa, del Estado Vaticano y del Gobierno de Roma la 'Declaración Institucional relativa a las Vías de Roma', que propone potenciar el conocimiento del patrimonio cultural europeo, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

    Los firmantes de este acuerdo declaran estrechar los lazos culturales y apoyar las iniciativas en favor de recuperar y promover la Red de Itinerarios a Roma y Santiago reconocidos como Grandes Itinerarios Culturales por el Consejo de Europa, incluyendo su paso por la Comunitat Valenciana, explicaron las mismas fuentes.

    Asimismo, comentaron que mediante este documento, que será firmado esta tarde en Roma, los diferentes representantes defienden todas las iniciativas emprendidas para fomentar e incrementar la participación de los pueblos, asociaciones y organismos culturales en la construcción de la Europa de los ciudadanos.

    Esta declaración coincide con la celebración de la primera feria Internacional de Itinerarios de peregrinación, que tendrá lugar del 15 al 18 de enero en Roma. Se trata de un encuentro que contará con la presencia de la Comunitat Valenciana y que promocionará el turismo de interior y cultural y las rutas temáticas de esta autonomía, indicaron.

    Posteriormente, el jefe del Consell asistirá al concierto escenificado del Misteri d'Elx que se tendrá lugar en la basílica de Santa María la Mayor en Roma, convirtiéndose en la primera ocasión en la que esta obra de origen medieval, única en el mundo, se pone en escena en una iglesia fuera de España, destacaron las mismas fuentes.

    El Misteri d'Elx se ofrecerá en forma de concierto escenificado, modalidad en la que participa un coro (La Capella) integrado por 60 hombres y 14 niños, que ofrecen una representación adaptada a las características del templo y que es la aproximación más fiel a una representación en la Basílica de Santa María de Elche, señalaron.