Cultura.- La cantante portuguesa Dulce Pontes presenta en el Auditori de Castellón su último disco

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 19:03

CASTELLÓN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acoge mañana sábado la actuación de la cantante portuguesa Dulce Pontes, en un concierto que ofrecerá los temas de su último disco, 'El corazón tiene tres puertas', que saldrá a la venta en España el próximo mes, según informaron hoy fuentes de la Generalitat. Este disco supone una nueva incursión de la cantante en el fado y la canción tradicional portuguesa. En sus temas, la artista interpreta con su singular y arrolladora personalidad temas folklóricos de su país, devolviéndoles una energia y actualidad renovadas. Dulce Pontes pertenece a la generación de artistas portugueses que, como Madredeus o Mariza, han renovado la tradición musical y cultural portuguesas.

En este nuevo trabajo, la artista hace uso de la improvisación, el intimismo y la poesía tan característicos de su estilo, dando fe una vez más de que esta artista es, sin lugar a dudas, "la indiscutible voz de Portugal", destacaron las mismas fuentes.

Dulce Pontes nació en Montijo (Portugal) en 1969. En 1991 ganó el Festival Nacional de la Canción de su país y ganó también el premio a la mejor intérprete en el Festival de Eurovisión.

A partir de entonces, Pontes se sumergió en las raíces de la música folklórica portuguesa y consiguió revivificar el fado que hasta entonces había sido olvidado e incluso denostado por las generaciones jóvenes de artistas lusos. La voz tan luminosa y el estilo tan personal con el que esta cantante interpreta, mejor dicho, arrolla las canciones han supuesto desde la publicación de su primer album "Lusitana" (1992), la confirmación de una actitud y un arte que ha conseguido reinventar lo que parecía muerto.

Dulce Pontes ha publicado seis discos, entre los que destacan 'O primeiro canto' (1996) en el que colaboró con artistas como el percusionista indio Trilok Gurtu, el saxofonista Wayne Shorter o el músico Kepa Junquera, y 'Focus Morricone & Dulce Pontes' (2003) en el que el propio Ennio Morricone participó en la grabación.

'El corazón tiene tres puertas' es su séptimo trabajo discográfico. En él, la artista recupera los sonidos más universales de la tradición portuguesa, las raíces del fado y las ambientaciones medievalistas desde una perspectiva renovada y personal.

Se trata de un disco que culmina la carrera musical de la artista y en el que la propia Pontes además de intérprete, ha participado como editora independiente, como productora, arreglista, compositora de siete temas (el disco se compone de 26) y pianista de seis canciones. .