Cultura.- El cantaor Guillermo Cano reivindica las raíces del flamenco en su primer disco, 'Rincón del pensamiento'

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 17:34

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cantaor Guillermo Cano presentará mañana, 21 de diciembre, a las 19.30 horas en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Valencia su primer disco, 'Rincón del pensamiento', en el que el artista reivindica las raíces del flamenco. El cantante, en un acto conducido por la periodista Elena Morales, ofrecerá en directo una selección de piezas de su álbum debut.

En su estreno discográfico, Cano evoca la época dorada del género y, sin duda, apuntala los cimientos que han de convertirle en una indiscutible figura de culto. De momento, el artista puede presumir de ser uno de los pocos flamencos que ha logrado triunfar en tres categorías diferentes en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas, destacaron fuentes de la SGAE en un comunicado.

Guillermo Cano es un joven cantaor que sabe a tradición. Nacido en 1973 en la localidad onubense de Bollullos Par del Condado, inició su carrera musical en 2002. Ese mismo año cosechó los máximos galardones en la Volaera Flamenca de Loja, en el Premio Frasquito Yerbabuena de Granada y en el grupo de los cantes de Córdoba, Granada y Málaga en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Desde entonces, Cano no ha dejado de acumular parabienes y galardones, además de girar por prácticamente todo el país. En 2005, además, actuó con gran éxito en Jóvenes flamencos, espectáculo con el que viajó por México y España junto a otros artistas como La Tremendita y Rocío Molina; y en 2006, participó en la XIV Bienal de Flamenco celebrada en Sevilla.

El flamenco ha evolucionado con el tiempo, tendiendo puentes hacia otros géneros, introduciendo instrumentos poco convencionales o explotando sus palos más accesibles para aproximarse al gran público. Sin embargo, tarde o temprano, los ciclos siempre acaban por completarse y surgen, en ese momento, nuevas voces dispuestas a bucear en la tradición y reivindicar las raíces.

Es el caso del onubense Guillermo Cano, el único cantaor de esta generación que ha recuperado el sonido de los años 30. Y el único, tal vez, que cuando sube a un escenario es capaz de remover la nostalgia de los aficionados por figuras clásicas de la talla de Juan Breva, Pepe Marchena o la Niña de los Peines. Genio y figura, Guillermo Cano ha logrado revivir la edad dorada del flamenco para que este género pueda seguir creciendo, concluyeron las mismas fuentes.