4 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Cultura.- Capella de Ministrers ofrece tres conciertos en el Monasterio de la Valldigna para celebrar el Any Jaume I

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna acoge mañana miércoles y los próximos 25 y 26 de julio tres conciertos de música medieval que forman parte de las actividades organizadas por la conselleria de Cultura y Deporte para celebrar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I. Con el título genérico de 'Música en tiempos de Jaume I', el triple concierto está protagonizado por la formación valenciana Capella de Ministrers, uno de los conjuntos de música antigua y barroca más destacados del panorama nacional, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

Con estos tres recitales se dará a conocer la riqueza del patrimonio musical que existía en los tiempos de Jaume I, un patrimonio que en la época del Conquistador se interpretaba en castillos, monasterios y otros lugares de culto y que hacía convivir diferentes géneros musicales. Tres de estos géneros, el de temática religiosa, las canciones trovadorescas y la música andalusí serán abordados por Capella de Ministrers en cada una de las actuaciones del Monasterio de La Valldigna.

Así, mañana el concierto estará dedicado a la música religiosa en tiempos de Jaume I, cuyas partituras proceden de los archivos de diversos monasterios e iglesias fundadas a partir del siglo XIII en los dominios del rey, como el Monestir de les Santes Creus (Tarragona), la catedral de Tortosa, o los monasterios de San Jerònim de la Murtra de Barcelona y de Santa María de Ripoll de Gerona. Este concierto contará con la participación del conjunto vocal Lluís Vich Vocalis.

El 25 de julio, el concierto estará dedicado a la música y poesía andalusí y a las cantigas de Valencia, e incluirá en el repertorio poemas de Ibn Jafáya, Amat Al-Aziz, Al-Xativi e Ibn Al-Abbar, todos ellos poetas árabes que vivieron en tiempos de la Conquista. Este concierto contará con la participación del Ensemble El Akrami, una de las formaciones musicales de mayor prestigio en el ámbito de la música arábigoandalusí.

Por último, el 26 de julio, la actuación estará dedicada a los trovadores de la Corona de Aragón y contará con canciones de amor de Ponç d'Ortafà, Guiraut Riquier, Raimon de Miraval, Berenguer de Palou, trovadores cuya vida transcurrió durante el reinado del monarca.

Cabe destacar que estos conciertos se corresponden con los tres discos que Capella de Ministrers acaba de editar para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I.

Con más de veinte años de presencia ininterrumpida en el panorama nacional e internacional, Capella de Ministrers se ha consolidado como uno de los grupos de referencia en el ámbito de la música vocal e instrumental, especializado en la interpretación del repertorio musical español anterior al siglo XIX.

Una intensa actividad concertística unida a las tareas de recuperación e investigación musicológica impulsadas por Carles Magraner, su director y fundador, dejan entrever el compromiso de la formación por rescatar la música antigua como parte esencial y fundamental de la memoria colectiva y acercarla a nuestro tiempo con la mirada puesta en un siglo XXI en el que el arte y la cultura se nos muestran como auténticos vertebradores del pensamiento contemporáneo, destacaron las mismas fuentes.

Capella de Ministrers está compuesto por Pilar Esteban, mezzosoprano, David Antich, flautas, Juán Manuel Rubio, salterio, arpa, zanfoña, Efrén López, ud, laúd medieval, guiterna, zanfoña, y Pau Ballester, percusiones. Todos ellos dirigidos por el violista y rabelista Carles Magraner.