Cultura.- Carles Cortès presenta mañana en Alicante su tercera novela, 'Els silencis de Maria'

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 21:07

ALICANTE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Librería 80 Mundos de Alicante acogerá mañana martes, 4 de noviembre, la presentación de la tercera novela del profesor de Literatura de la Universidad de Alicante y escritor Carles Cortès, 'Els silencis de Maria', editada tras cinco años de silencio narrativo por la editorial Brosquil.

La novela será presentada las 20.00 horas por la directora del Teatro Arniches, Marisol Limiñana, y por el catedrático de Filologia Catalana de la Universidad de Alicante, Enric Balaguer, en un acto en el que el autor firmará ejemplares.

La última novela de Cortès, tras 'Veu de Dona', Premio Ciudad de Benissa en 2000, y 'Marta dibuixa ponts' y Premio Ciudad de Sagunto en 2003, es una "obra psicológica con elementos de misterio acerca del origen de los personajes", según explicó el autor.

El lector es guiado a través de esta historia por el personaje de Laura, que ayuda a desentrañar lo ocurrido en las vidas de Hèctor, un hombre de mediana edad que está en prisión preventiva en la cárcel de Foncalent por el asesinato de su esposa, y de María, la mujer fallecida, que se deja entrever a través de su diario y de los silencios que en él deja.

Estos tres personajes se mueven en una novela con "estructura doble" y con "dos espacios paralelos: la cárcel y los palacios Dubai" (Emiratos Árabes Unidos), donde María vivió antes de casarse con Héctor, en un matrimonio anterior.

Según Cortès, se trata de "una novela coral", en la que "los ambientes se pueden casi respirar", y que trata de temas actuales como "los contrastes entre Oriente y Occidente, la violencia de género y la inmigración". A este respecto, precisó que el editor, aunque la novela "no está pensada para la docencia", ha editado una guía didáctica que trata estos temas que aparecen.

Así, el autor indicó que con esta obra se consolida su "voluntad de experimentación con la literatura". Narrada en segunda persona para "interceptar al lector, pretende ser una obra "reflexiva sobre las ausencias de palabras y la falta de comunicación", lo cual es "Un elemento nuevo" que no aparecía en las anteriores, indicó Cortès.