Carlos Hipólito y Luis Merlo hacen de la denegación de un préstamo en un vodevil "desternillante" en El crédito

Presentación de 'El crédito'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 13:41

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los actores Luis Merlo y Carlos Hipólito, bajo las órdenes de Gerardo Vera, convierten la denegación de un préstamo bancario en "un vodevil desternillante" en la comedia 'El crédito', que se representa en el teatro Olympia de Valencia hasta el próximo 2 de noviembre.

Los dos protagonistas han presentado este miércoles esta obra de Jordi Galcerán en Valencia, en cartel desde hace más un año y medio, que, pese al título, no es un drama sobre la situación bancaria ni trata sobre la crisis. De hecho, el referente bancario "dura ocho frases", constata Merlo.

Así, la historia comienza en un escenario "tan poco proclive" para una comedia como es un banco donde un hombre desesperado (Luis Merlo) se ve obligado a solicitar un préstamo al banco, una gestión que se complica cuando el director de la sucursal (Carlos Hipólito) se lo niega porque no encuentra en él garantías de que pueda pagarlo. Pero "en lugar de marcharse a su casa" es entonces cuando el desafortunado ciudadano decide amenazar al rico banquero con convertir su vida en una "auténtica catástrofe".

A partir de ahí, relata Hipólito, estos dos antagonistas comienzan metafóricamente hablando un "viaje" en el que a priori "nunca irían juntos a ningún sitio porque no tienen nada que ver él uno con el otro" y esa circunstancia crea "una serie de avatares que van haciendo que juntos caminen hacia un lugar insólito".

De esta forma, gracias a los "textos brillantísimos de Jordi Galcerán, la función deviene en "una hilarante" comedia, aunque "disfrazado" en el texto, la obra "lleva implícita una reflexión sobre la sociedad actual, sobre el hombre contemporáneo, sobre lo solos que estamos, sobre los poco dueños que somos de nuestras vidas, sobre lo vulnerabilidad". En el fondo, el texto habla de "la relación de dos personas muy diferentes, pero que no son tan diferentes como pareciera" y por eso cuando pase la crisis "seguirá de plena actualidad".

ADN DE VODEVIL

Al respecto, Merlo ha apuntado que se trata de una comedia en la que cuando crees que se va agotar surge otra situación "desternillante" a un ritmo tan rápido que se asemeja a un vodevil. "Tiene el ADN del vodevil, el ritmo, la energía, es una sorpresa tras otra", ha señalado hasta el punto de que el mejor "piropo" que les han lanzado al término de una función es cuando les espectadores les reconocen que no se podían creer que se pasara tan rápido la hora y media que dura la función pese a tener sólo dos protagonistas.

En ese sentido, Carlos Hipólito ha admitido la dificultad de un texto para dos actores ya que cuando se trabaja con repartos grandes "el riesgo se diversifica". Sin embargo, y pese a que hasta ahora no habían coincidido nunca en los escenarios, su compenetración es tal que "resulta facilísimo". "Parece que estamos juntos toda la vida", ha destacado.

Esta complicidad les lleva a introducir "matices" en la representación, "manteniendo siempre las misma notas de la partitura", para que el texto "mantenga siempre la frescura", han resaltado.