Cultura.- La Casa Garcerán de Segorbe (Castellón) acoge la muestra 'José Camarón Bonanat, 1731-1803'

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 23:02

CASTELLON, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa Garcerán de Segorbe inaugura mañana la muestra 'José Camarón Bonanat, 1731-1803' que estará expuesta hasta el 30 de agosto. La exposición está compuesta por fondos del Consorcio de Museos de la Generalitat y está organizada por Bancaja, según fuentes de la Generalitat.

La muestra será inaugurada a las 20.00 horas por el presidente de la comisión delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe, José Vicente Torres, que estará acompañado por el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo.

La exposición pretende descubrir la obra más emblemática de Camarón, teniendo en cuenta todos sus géneros. Así, se podrá encontrar en la muestra una "simbiosis muy importante" entre la tarea museística y expositiva y la de restauración.

Esta muestra es la primera que se organiza con la obra pictórica de este artista que después de Luis Paret y Alcázar (1746-1799), es el mejor representante del espíritu rococó en la pintura española, según dichas fuentes.

Las obras expuestas han sido seleccionadas en función de sus características para poder apreciar la personalidad de este artista que cultivó tanto la pintura religiosa como la de género y paisaje, siendo en estos dos últimos campos donde realizó algunas de sus obras más características y representativas.

JOSE CAMARON

José Camarón Bonanat es una de las personalidades más representativas de la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XVIII. Este pintor nació en Segorbe y perteneció a una familia de artistas, de origen aragonés, que desde mediados del siglo XVII produjo una serie de pintores y escultores cuya trayectoria llegó hasta las primeras décadas del siglo XX, gracias a la actividad de sus hijos y nietos.

Después de un inicial aprendizaje artístico con su padre, escultor de profesión y con su tío materno, el miniaturista de la catedral de Segorbe, Mosén Elíseo, completó su formación en Valencia y Madrid. Su actividad se inició en Segorbe para pasar posteriormente a desarrollarla en Valencia, ciudad en la que se estableció en 1769 y en donde realizó numerosas obras para diferentes iglesias y parroquias, así como para la Catedral.

José Camarón permaneció durante toda su vida en contacto con el mundo de las Academias. Vinculado desde sus inicios a la fallida Academia de Santa Bárbara de Valencia, posteriormente, en 1762, fue nombrado Académico de Mérito de la Academia de San Fernando de Madrid.

Desde 1768, con la creación de la definitiva Academia de San Carlos de Valencia permaneció vinculado a la institución, en calidad de director supernumerario desde su fundación para ser posteriormente nombrado director de Pintura en 1790 y finalmente Director General, el 31 de diciembre de 1796, señalaron.