Cultura.- Casa Mediterráneo acerca el grupo turco 'Oojami' a los festivales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Zaragoza

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 18:24

ALICANTE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casa Mediterráneo acercará el grupo turco 'Oojami' al festival 'Ciclo Músicas del Mundo' de Jerez de la Frontera (Cádiz) y al 'Festival del Ebro' de Zaragoza con el objetivo de "acercar las sonoridades más vanguardistas" del Mediterráneo, según ha informado en un comunicado este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En Jerez de la Frontera, el concierto tendrá lugar el próximo día 7 de julio, en el Alcázar de Jerez, Jardines del Eslava de Jerez de la Frontera, a las 22.00 horas. Por su lado, en Zaragoza, el concierto se celebrará el próximo viernes 9 de julio en la plaza de San Bruno, a las 23.00 horas. Ambos cuentan con entrada libre.

'Oojami' es un grupo de origen anglo-turco, cuya música contiene influencias tanto turcas como asiáticas y africanas. Su nombre es una derivación del término inglés 'oojamaflip', que se usa cuando una persona no recuerda algo, y que esta banda utiliza como reclamo de su "indefinible" identidad musical.

La formación está compuesta por Anthony Arjunan Manuelpillai (Voz), Elysha Davidson-West (Voz), Niyazi Albay (Saz), Karim Dellali (Percusión), Omer Necmi Cavli (Sequencer), Jolanda van't Zand (Bailarina del vientre) y Shafik Ibrahim Abd El Hamed (Derviche).

Necmi Cavli ha señalado que el grupo refleja "la cultura y los sonidos del norte de Londres, lo que algunos llaman sonido de las verdes veredas".

Desde Casa Mediterráneo han apuntado que "con su mezcla de instrumentos tradicionales y ritmos modernos", 'Oojami' "tiene la energía de la música de baile, pero también tiene melodía y contenido cultural".

Así, "los sonidos tradicionales del laúd y la darbuka comparten protagonismo con la electrónica y el tecno británicos, convirtiéndose en lo que se les ha venido llamando una 'banda global' que fusiona ritmos modernos con elementos árabes tradicionales", han añadido.

'Oojami' es "un proyecto mestizo en concepto y desarrollo instrumental". En este sentido, "conceptualmente", la banda mezcla "fiesta profana y ritual sagrado, música turca, movimientos jamaicanos y aromas funk". "En lo instrumental, Oojami se sirve de materiales orgánicos y sonidos electrónicos", han destacado.