26 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Cultura.- La Casa Museo Blasco Ibáñez celebra los 100 años de la medalla de la Legión de Honor concedida al escritor

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa Museo Blasco Ibáñez conmemorará el próximo martes 12 de diciembre a las 18.00 horas el centenario de la concesión de la Medalla de la Legión de Honor de la República Francesa a Vicente Blasco Ibáñez y Joaquín Sorolla, distinción otorgada a ambos artistas en el 11 de diciembre de 1906, según informaron hoy fuentes municipales.

Según explicaron, la celebración consistirá en una ofrenda floral y una serie de conferencias y discursos en las que participarán la concejala de Cultura, María José Alcón, el experto en arte y asesor de la conselleria de Cultura, Felipe Garín, el director del instituto Francés de Valencia, Pierre Berthier, el director honorario de la Casa Museo Blasco Ibáñez, José Luis León Roca, y la actriz y socia de honor de la asociación Vicente Blasco Ibáñez, Victoria Vera.

Al inicio del acto, se realizara una ofrenda de una corona de laurel en la escultura del novelista que se encuentra en el recinto ajardinado de la casa-museo, así como la entrega de una placa conmemorativa del centenario.

Posteriormente, Pierre Berthier pronunciará una conferencia acerca del significado de la concesión de la Medalla de la Legión de Honor de la República Francesa, la más alta distinción que otorga el estado francés a los que no son ministros o jefes de estado.

Asimismo, Felipe Garín ofrecerá una charla sobre estos dos valencianos universales, Joaquín Sorolla y Vicente Blasco Ibáñez y la importancia de sus creaciones artísticas en el contexto internacional.

Por último, la conmemoración del centenario de la concesión de la medalla de la legión de honor de la República Francesa finalizará con el discurso que ha escrito para esta ocasión el director honorario de la casa museo Blasco Ibáñez, José Luis León Roca y que como ya sucedió en anteriores ocasiones, leerá Victoria Vera, socia de honor e interprete de Neleta en 'Cañas y Barro'.