25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 10 de enero de 2008

    Cultura.- La Casa Museo Blasco Ibáñez de Valencia acoge una tertulia sobre la novela 'La Bodega' de este autor

    VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Casa-Museo Blasco Ibáñez de Valencia acogerá hoy una nueva edición del ciclo de tertulias 'Las Vesperales', dedicadas en esta ocasión a la novela social 'La Bodega' de este autor valenciano, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

    Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Cultura y en colaboración con la Asociación Vicente Blasco Ibáñez-Centro de Estudios León Roca, ha organizado una nueva convocatoria en torno a la obra de este escritor.

    La concejala de Cultura en el consistorio valenciano, María José Alcón, acudirá mañana por la tarde a esta conferencia, que tendrá lugar a las 19.00 horas. La Casa-Museo Blasco Ibáñez está situada en la que fuera residencia del escritor en la playa de La Malvarrosa, en el número 159 de la calle Isabel de Villena de Valencia.

    'La Bodega' fue escrita entre diciembre 1904 y febrero 1905 por Blasco Ibáñez. La acción de esta obra se enmarca en los últimos años del siglo XIX, desde 1880 hasta el invierno de 1892, precisamente cuando se produjo la sangrienta revuelta de Jerez que la novela describe en el capítulo noveno, explicaron las mismas fuentes.

    La obra refleja la radicalización de las clases populares en plena expansión de la ideología anarquista a través del relato de las peripecias de Fermín Montenegro, su hermana María de la Luz y el mesiánico revolucionario Fernando Salvatierra, alrededor de los latifundios de la familia Dupont, comentaron.

    Asimismo, apuntaron que este trabajo narra la vida en los viñedos jerezanos y denuncia los problemas y las injusticias sociales que fueron caldo de cultivo para el arraigo del anarquismo en las últimas décadas del siglo XIX.

    El ciclo de tertulias 'Las Vesperales' pretende ofrecer una panorámica de la obra de Blasco, con todos los temas abarcados por el escritor en sus narraciones, en función de sus gustos literarios, necesidades políticas, estado de ánimo e incluso sus aspiraciones de éxito. Tras la convocatoria dedicada a la novela de tesis se produce ésta dedicada a la novela social, a la que seguirán otras citas que se centrarán en la novela amorosa, de guerra, de historia o los cuentos valencianos, entre otras, según las mismas fuentes.