26 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Cultura.- Castelló Cultural organiza más de 100 actividades para el primer trimestre de 2008

CASTELLÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, presentó hoy en rueda de prensa la programación que Castelló Cultural ha organizado para el primer trimestre de 2008 en los cuatro edificios que gestiona esta entidad en la capital de la Plana: el Teatre Principal, el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, el Museu de Belles Arts y el Espai d'Art Contemporani (EACC), la cual incluye más de 100 actividades, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En palabras del secretario autonómico, "esta programación refleja un profundo dinamismo y un espectacular carácter innovador que hacen del programa un perfecto ejemplo de lo que debe ser la apertura de una ciudad al exterior a través de la cultura"

Rafael Miró destacó también la importancia de la calidad y la variedad de la programación, "que ha sido diseñada para satisfacer la demanda cultural de todo tipo de públicos".

Además, Miró quiso rendir un pequeño tributo a los ciudadanos, principales destinatarios de la programación, recordando la importancia de las cifras de asistencia a las actividades culturales de Castelló Cultural en sus diez años de existencia: alrededor de un millón y medio de personas han participado de la actividad cultural generada en esta década.

Entrando en el detalle del calendario de eventos programados, más de 100 para los tres meses, merecen especial mención los conciertos que han sido programados para celebrar dos efemérides de la Sociedad Filarmónica de Castellón. Por un lado, el 85 aniversario de esta entidad cultural que, desde 1923 fue la principal responsable de programación musical de la ciudad, trayendo a figuras de la talla de Arturo Rubinstein, Sviatoslav Richter o Renata Scotto.

Para celebrarlo, la Orquesta de la Comunitat Valenciana, dirigida por Lorin Maazel, ofrecerá un concierto extraordinario el 16 de marzo, interpretando obras de Mahler y Strauss.

Con la aparición de Castelló Cultural, la Sociedad Filarmónica ha continuado colaborando en el diseño de la programación musical del Auditori, y este año se alcanzará el concierto número 1.000, una "significativa" cifra que se conmemorará con la actuación de una de las actuales mejores orquestas del mundo, la Royal Philarmonic Orquestra que, dirigida por su titular, Daniele Gatti, intepretarán el concierto de piano nº 2 de Brahms (piano solista, Marta Zabaleta) y la 4ª sinfonía de Beethoven.

La Sociedad Filarmónica de Castellón culminará la celebración de estas efemérides con la presentación de un libro que recogerá la historia y evolución de esta entidad.

Por lo que respecta al resto de programación de música clásica del Auditori i Palau de Congessos de Castelló, destacan la formación inglesa The Amarilis Consort (9 enero) y la Pittsburg Symphony Orquestra dirigida por Rafael Frübeck de Burgos (23 de enero).

En el apartado de música rock, destacan el doble concierto que Van Morrison ofrecerá el 31 enero y el 1 febrero (únicos conciertos en España), la actuación del "mítico" Chuk Berry el 26 de marzo, y Luz Casal el 15 de marzo. En música folk destacan las actuaciones de Concha Buika (9 de febrero) y Miquel Gil (28 de marzo).

Por su parte, el Teatre Principal acogerá un buen número de montajes teatrales, de entre los que destacan "El médico de su honra", de Calderón de la Barca (12 y 13 de enero); "Olvida los tambores", de Ana Diosdado (2 y 3 de febrero); y "Unes Veus", del dramaturgo inglés Joe Penhall (16 y 17 de febrero).

MUSICALES.

En el terreno musical el Teatre Principal acogerá el estreno nacional de la revista "Bajar una escalera", escrita por Moncho Borrajo (26, 27 y 28 de febrero), además de la ópera "El caballero de la rosa" (26 y 27 de enero), interpretada por la Ópera Estatal de Gdansk, y las zarzuelas "El dúo de la africana" (1 de marzo) y "La tabernera del Puerto" (28 y 29 de marzo). Dentro del ciclo Monòlegs al Principal, actuarán Godoy, Luis Piedrahita y Fele Martínez.

El Museu de Belles Arts de Castelló exhibirá la obra gráfica de Juan Barjola, además de los premios del IV Certamen Internacional de Pintura y de una muestra de fotografía que recoge la mirada de once fotógrafos sobre el camino de Santiago. Además, el Museu ha organizado media docena de talleres didácticos dirigidos tanto al público adulto como al infantil.

Por último, el Espai d'Art Contemporani de Castelló presentará un proyecto expositivo del artista norteamericano John Knight. Se trata de un proyecto específico en el que se reflexionará sobre la presencia de la cultura norteamericana en otras culturas a través de la comida y los menús de los restaurantes de diferentes lugares del mundo.

Además, entre el 13 y el 17 de febrero, El EACC estará presente en la feria de ARCO, dentro de la sección de proyectos especiales, con un vídeo documental que recoge el trabajo de elaboración y construcción del "Prototipo de espacio para gestionar las emociones" que el EACC desarrolló en colaboración con el Hospital Provincial de CastellóN hace unos meses.