Cultura.- Castelló Cultural saca a la venta los abonos de la temporada de otoño del Auditori

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:58

CASTELLON, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes saldrán a la venta los abonos de la temporada de otoño del Auditori i Palau de Congressos de Castelló, una fórmula económica que permitirá gozar de diez conciertos de música clásica al precio de 190 euros, según fuentes de la Generalitat.

Esta cantidad se ve afectada con reducciones de hasta casi el 50 por ciento (110 euros cuesta el abono más barato) para miembros de la Sociedad Filarmónica, alumnos y profesores de la Universidad Jaume I y de los conservatorios Profesional y Superior de Castelló. Los abonos pueden adquirirse en las taquillas del Auditori o por Servientrada (902 115 577).

Desde su creación en 2004, el Auditori se propuso hacer desfilar por sus dos salas (sinfónica y de cámara) a las principales figuras del mundo de la música clásica con el objetivo de ir fidelizando y consolidando "de manera definitiva" una tradición musical que ha venido desarrollándose en la ciudad, desde hace décadas, a través de la Sociedad Filarmónica de Castellón, según dichas fuentes.

Este colectivo, creado hace más de 80 años, tiene el mérito de haber mantenido en la ciudad una programación musical regular "de alto nivel" que, a lo largo de los decenios, ha permitido que los ciudadanos pudieran disfrutar del talento de figuras tan importantes como Arturo Rubinstein, Sviatoslav Richter, Narciso Yepes o Renata Scotto.

En la actualidad la Sociedad Filarmónica supera los 400 miembros y su empuje y vocación musical fueron "decisivos" en la creación y promoción del Auditori y Palau de Congressos de Castelló. La Sociedad Filarmónica dejó de programar con la aparición del Auditori pero continúa trabajando en estrecha colaboración con éste y con Castelló Cultural para que la música clásica pueda llegar cada vez a más gente, señalaron.

La programación que Castelló Cultural ha ido diseñando a lo largo de estos años es, en parte, herencia de esta circunstancia histórica y encuentra su punto álgido en el calendario que este otoño se ofrece a los amantes de la música clásica.

Se trata de "la mejor programación" de la historia de la ciudad, perfectamente comparable a la de cualquier otro auditorio español o europeo de primera fila. La serie de conciertos dará comienzo el día 5 de octubre con la actuación de la Orquesta Internacional de Praga, añadieron.

Esta agrupación de reciente creación inicia su gira española en la ciudad de Castellón con un programa que combina obras de Mozart, Schubert, Vivaldi, Ravel y Mozart. El 19 de octubre se podrá escuchar al pianista Andrei Gavrilov, uno de los grandes especialistas actuales del piano. Alumno Sviatoslav Richter, Gravrilov interpretará obras de Chopin y Prokofiev.

El día 25 de octubre el violinista Pichas Zukerman ofrecerá un concierto con obras de Bach, Schumann, Mendelssohn y Shostakovich. Perteneciente al conjunto solistas miembros del llamado "grupo de oro judeoamericano" (constituido entre otros por Isaac Stern y Itzhak Pearlman, cuyos talentos dominaron la escena internacional a lo largo de todo el siglo XX), Zukerman es uno de los valores "indiscutibles" en la actualidad.

El 3 de noviembre la Orquesta Philharmonia de Londres, dirigida por el Charles Dutoit, interpretarán la Sinfonía Fantástica de Berlioz y el concierto de piano de Eduard Grieg, con el "célebre" Mikhail Pletnev como solista. Otro de los "platos fuertes" de la temporada lo constituye la actuación de la pianista portuguesa Maria Joao Pires que, acompañada por la Orquesta Europea de Cámara dirigida por Emmanuel Krivine, interpretará el concierto de piano nº 4 de Beethoven.

El día 8 de noviembre ofrecerá un concierto Zubin Mehta al frente de la recién creada Orquesta de la Comunitat Valenciana (denominada hasta hace poco Orquesta Palau de les Arts Reina Sofía). Mehta ofrecerá un concierto monográfico dedicado a Beethoven, dirigiendo esta orquesta cuya formación ha seguido un "escrupuloso" proceso de selección internacional dirigido por Lorin Maazel y cuya fuerza y juventud ha levantado grandes expectativas en los circuitos internacionales, subrayaron.

La programación se completa con la actuación de la Kremerata Báltica, el octeto de viento Moonwinds, la Orquesta de Valencia y la formación alemana Stravaganza Köln, hasta conformar un total de diez conciertos que, siguiendo una política de precios al alcance de cualquier bolsillo -individualmente, los precios de los conciertos no superan en ningún caso los 35 euros y, con el abono, la media oscila entre los 11 y los 19 euros-, "consolida la posición del Auditori i Palau de Congressos de Castelló como referente musical de primer orden, perfectamente integrado en el circuito de auditorios y salas de concierto españolas", agregaron las mismas fuentes.