Catorce obras de pintores alicantinos procedentes del Museo del Prado serán restauradas en el Mubag de Alicante

Roselló Supervisa El Traslado De Las Obras Del Museo Del Prado
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:31

ALICANTE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alicante ha recibido 14 obras procedentes del Museo del Prado, todas ellas firmadas por pintores alicantinos del siglo XIX, para ser restauradas en los talleres del Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de la ciudad, unas pinturas que permanecerán en la capital alicantina durante un periodo de cinco años, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

Los lienzos, la mayoría de ellos de gran tamaño y que, en algunos casos, no han sido exhibidos todavía en público, fueron recibidos en la tarde de este miércoles en el taller de restauración del museo alicantino. Las obras se encuentran en distintos grados de conservación y, en este sentido, el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, que ha presentado los óleos, ha explicado que cinco de ellos van a ser restaurados, otros cinco intervenidos con tareas de conservación de distinta índole, mientras que los cuatro restantes sólo requerirán una limpieza superficial, ya que se encuentran en buen estado.

Las pinturas pertenecen a los artistas Ricardo Navarrete y Fos, Francisco Jover y Casanova, Lorenzo Casanova Ruiz, Antonio Gisbert Pérez, Plácido Francés y Pascual, Vicente Poveda y Juan, Emilio Sala y Francés, Fernando Cabrera Cantó, Eliodoro Guillén Pedemonte y Rafael Monleón y Torres.

"MUY SATISFECHOS"

La directora técnica del Mubag, Joserre Pérez Gil, ha destacado que se trata de "la primera vez que se realiza una campaña de restauración de cuadros del siglo XIX de tal envergadura fuera del Museo del Prado". Además, ha indicado que los técnicos de la pinacoteca madrileña han quedado "muy satisfechos" tras conocer las dependencias del Mubag y su taller de restauración.

Los cinco cuadros que se van a restaurar son 'Reposición de Cristóbal Colón', de Francisco Jover y Casanova; 'El dux Foscari destituido', de Ricardo Navarrete y Fos, 'La última borrasca', de Heliodoro Guillén; 'Huérfanos', de Fernando Cabrera Cantó, y 'La rada de Alicante', de Rafael Monleón y Torres. Igualmente, el periodo de cesión es de cinco años, aunque no se descarta que se pueda ampliar el plazo, así como el número de obras que se puedan recibir procedentes del museo nacional, según fuentes de la Diputación alicantina.