24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 2 de febrero de 2008

    Cultura.- La celebración del Any Jaume I arranca hoy con un extenso programa de actos

    VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La celebración del Any Jaume I arranca hoy en Valencia, fecha que conmemora el 800 aniversario del nacimiento del rey, con un extenso programa de actos que incluye volteo de campanas por toda la Comunitat, concierto del compositor Llorenç Barber, 'tedeum' en la Catedral, pasacalles de músicos, desfile de Els Cavallers de la Conquesta, correfoc de Xarxa Teatre y fuegos artificiales, según informó la Generalitat en un comunicado.

    Los actos, organizados por la Generalitat a través de la Conselleria de Cultura, se iniciarán pocos minutos después de las 8.00 horas con un concierto de campanas que interpretarán los campanarios, tanto religiosos como civiles, de la ciudad de Valencia.

    Se estrenará, en este concierto de campanas, 'Sons d'epifania-una ciutat a trenc d'alba', del compositor valenciano Llorenç Barber. Se trata de una composición escrita especialmente para este evento que supondrá la participación de más de cien personas. Habrá 23 campaneros (uno por campanario) y otros tantos músicos que regirán la partitura y llevarán la medida del tiempo. Se contará además con 85 estudiantes de música repartidos por los campanarios de forma que haya una persona por campana.

    A las 11.00 horas dará comienzo un solemne tedeum en la Catedral de Valencia que oficiará el cardenal Agustín García-Gasco y al que asistirán las máximas autoridades de la Comunitat. El Coro de la Generalitat, la Coral San Yago, la Coral Amalthea y la Orquesta Sinfónica de Valencia bajo la dirección del Maestro Galduf interpretarán el Laudamos de César Cano.

    A las 12.00 horas comenzará un volteo general de campanas de las iglesias y campanarios de la comunitat que se prolongará por espacio de 15 minutos. A las 12.15 horas, Valencia se llenará de música con la entrada de 800 músicos por la puerta de Serranos. Serán un total de 24 bandas las que participen en esta simbólica entrada a la ciudad y lo harán siguiendo tres recorridos para que todo el casco antiguo de Valencia viva una especie de inundación musical.

    Estas 24 bandas de música se volverán a juntar en la Plaza del Ayuntamiento y todas al unísono interpretarán el Himno Regional dirigidas por la batuta del director más veterano de todas las bandas. Tras este espectáculo musical una mascletà supondrá el último de los actos de la primera mitad del día.

    Por la tarde, las calles del centro Valencia se volverán a llenar de música y espectáculo con un multitudinario desfile en el que podremos contemplar a Els Cavallers de la Conquesta llegados desde Castellón.

    Junto a la colla dels Cavallers de la Conquesta de Castelló, que presidirán el desfile acompañados de medio centenar de bombos y timbales, también desfilarán 200 dolçainers y tabaleters, 100 dansadors, una representación de la policía municipal montada a caballo y, como guiño a la modernidad y al diseño actual, los 25 caballos ilustrados de Nuevo Centro que representan a Jaume I.

    A las 21.00 horas comenzará otro espectáculo, un correfocs de la mano de Xarxa Teatre que ha recorrido cuatro continentes y que supone la conjugación de una representación teatral en movimiento, las luces de los efectos pirotécnicos y la música en directo. Un grandioso castillo de fuegos artificiales pondrá el punto y final.

    Los actos del día 2 serán sólo el principio del "ambicioso" programa de actividades diseñado por la Generalitat para que "castellonenses, valencianos y alicantinos conozcan, disfruten y profundicen en la importancia histórica y cultural de Jaume I".