El Centre del Carme exhibe 'El grito del Palleter' en la muestra del bicentenario de la Constitución de Cádiz

Imagen Actual De "El Grito Del Palleter"
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 17:06

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El óleo sobre lienzo conocido como 'El grito del Palleter', del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863), se expone en la actualidad de forma excepcional en la muestra que acoge actualmente el Centre del Carme de Valencia con motivo de las actividades conmemorativas del bicentenario de la Constitución de 1812.

La Diputación de Valencia ha cedido la obra, cuyo título oficial es 'El Palleter declarando la guerra a Napoleón', a la exposición que se inauguró el pasado lunes, según ha informado la corporación provincial en un comunicado. El óleo tiene unas medidas de 154 x 205 centímetros y su ubicación habitual es la antesala del despacho del presidente de la Generalitat valenciana.

La obra fue pintada como ejercicio final por Sorolla durante su participación en la convocatoria para la obtención de la Pensión de Pintura ofertada por la Diputación de Valencia en junio de 1884. El joven pintor logró con esta prueba la citada pensión y con ella continuó sus estudios artísticos en Roma desde enero de 1885.

La escena desarrollada en el lienzo ilustra la figura del Palleter arengando al pueblo valenciano y utiliza una composición en diagonal que dirige la mirada hacia el personaje protagonista, llena de colorido y movimiento, aspectos que serán característicos de este artista.

"La exposición de 'El grito del Palleter' es una buena oportunidad para contemplar y disfrutar una obra que habitualmente no se muestra al gran público pero que es todo un Sorolla, puesto que aunque la realizó en su etapa más joven, en ella se aprecian la impronta y las características del artista", explica la conservadora-restauradora del Patrimonio Artístico Mueble de la Diputación de Valencia, Aída Roda.

DOS INTERVENCIONES

El lienzo ha sido intervenido para mejorar su estado de conservación en dos ocasiones. La primera se produjo en mayo de 1990, cuando la obra fue trasladada hasta los talleres de restauración del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y se sometió a proceso de restauración.

La segunda se produjo en 2009, cuando se restauró el marco en los talleres del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración en marzo de 2009. Las tareas consistieron en una minuciosa limpieza de depósitos ambientales, se controló la buena tensión del lienzo y se perfeccionó la reintegración pictórica realizada en la etapa anterior, entre otros trabajos.

Desde entonces, la obra ha permanecido en su ubicación habitual hasta su reciente salida para formar parte de la exposición actual 'Valencianos 1812: Constitución y Libertades'.