Cultura.- El Centro Sorolla trabajará en localizar obra del artista y documentar la 'Edad de Plata' valenciana

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:13

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Estudios Joaquín Sorolla Bastida, centrará sus primeros trabajos en localizar obra del artista, poniendo el acento en la que se encuentra en manos de coleccionistas privados, así como en documentar la llamada 'Edad de Plata' de la pintura valenciana y algunos de sus representantes menos conocidos.

Así lo aseguró, en declaraciones a Europa Press, el asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y uno de los colaboradores del proyecto, Felipe Garín, quien subrayó que el objetivo principal del organismo --que se ubicará en el Centre del Carme de Valencia a partir de 2010 el nuevo-- es "reunir los esfuerzos de los investigadores para profundizar en el estudio del autor y su contexto".

Por ello, una de las tareas marcadas en el plan de trabajo de la entidad será localizar piezas de Sorolla siguiendo el rastro de la que se hallan en manos privadas. Garín, que comentó que se sabe que Sorolla vendió muchos de sus cuadros en América latina, recalcó que tratándose de un artista que produjo más de 3.000 obras es difícil conocerlo todo perfectamente y "siempre pueden surgir sorpresas".

Con el fin de conocer más datos sobre su trayectoria vital y artística se procederá también a revisar la correspondencia del pintor con personajes como Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society de Nueva York, que le encargó los famosos 14 murales de 'Visión de España' que se pueden contemplar actualmente en la capital valenciana tras recorrer diversas ciudades del país.

Toda esta información se recabará de forma paralela a otros proyectos de investigación ya en marcha, como el catálogo razonado sobre Joaquín Sorolla que está preparando su bisnieta, Blanca Pons Sorolla, quien también ha ofrecido su cooperación al nuevo centro de estudios y estuvo presente esta misma semana en el acto de presentación.

Del mismo modo, Garín destacó el interés de los especialistas por documentar la 'Edad de Plata' de la pintura valenciana rastreando a muchos de los que fueron compañeros de Sorolla en la escuela de bellas artes y cuyos nombres aparecen en las actas de la institución, aunque poco más se conoce de ellos. "Se trataría de seguir su pista, saber qué fue de ellos", aseveró.

El Centro de Estudios Sorolla contará con una aportación de 200.000 euros en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana del próximo ejercicio a los que habrá que sumar las inversiones de otros organismos.

La inauguración de su espacio físico se producirá previsiblemente hacia el mes de abril del año que viene, una vez concluyan parte de las obras de restauración que se están acometiendo en el antiguo convento del Carme.

INSTALACIONES

En esas instalaciones --que ocuparán dos salas-- se habilitarán mesas de trabajo, una sala de reunión y una biblioteca, ya que la entidad dispondrá de un fondo bibliográfico que se irá incrementado progresivamente.

El proyecto está provisto de un plan de trabajo en el que destacan la edición de publicaciones, la celebración de encuentros científicos y de congresos alrededor de la trayectoria de Sorolla.

El artista será el eje central de la actividad del organismo pero también servirá de punto de partida para avanzar en el estudio de las escuelas que le influyeron, de otros autores coetáneos y de todo el "entramado intelectual y cultural" que protagonizó aquella época para hacer de Valencia un lugar "internacionalmente conocido", según sus responsables.