Cultura.- Cerca de 30.000 personas participan en los más de 20 actos de la Gran Nit de Juliol

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 20:40

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Gran Nit de Juliol acogió a cerca de 30.000 personas en los más de 20 actos programados entre las 20.00 horas de ayer, sábado, y las 2.00 horas de hoy, domingo. Éste es el segundo año que se celebra esta propuesta cultural, recogido dentro del programa de la Feria de Julio, programado por la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia.

En las diferentes actividades que tuvieron lugar en el centro de la ciudad al aire libre se registró una media de aproximadamente 2.000 personas por acto, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Las actividades que más público congregaron fueron las celebrados en la Plaza del Ayuntamiento, como fueron la actuación de los mariachis mejicanos y las danzas africanas, que pusieron la nota exótica a la noche. Las acrobacias de Kambahiota, en la Plaza de la Virgen, y los conciertos de las dos bandas valencianas, 'Dean Boulevard' y 'Rabluptus Yau', también fueron actos que contaron con masiva afluencia de público.

Por su parte, a la fiesta preparada en el Paseo Marítimo acudieron alrededor de 10.000 personas, las cuales se congregaron junto al Mediterráneo para disfrutar con los fuegos artificiales que corrieron a cargo de la Pirotecnia Turís. Además, los espectadores pudieron participar en el espectáculo 'Meganimals', de la compañía 'Maduixa Teatre', que ya había animado la pasada edición de 'la Gran Nit de Juliol'.

La gran baza de la Gran Nit de Juliol es la mezcla de oferta tanto lúdica como cultural. Los museos y las galerías de arte, abiertos hasta las 2.00 horas, recibieron un gran número de visitantes. A los 39 minutos de su apertura, el Museo de L'Almoina ya había recibido el número de personas que podría visitar sus instalaciones hasta las 2 de la madrugada.

A las 22.30 horas, la organización ya tenía formados los grupos para visitar el recinto en turnos de media hora. La Lonja fue recorrida por más de 1.000 visitantes que, además, pudieron disfrutar de la música interpretada por una orquesta de cámara.

El Museo Histórico Municipal, la Galería del Tossal situada en el barrio del Carmen y el Museo de las Rocas, donde se descubre la fiesta del Corpus, fueron otros de los recintos museísticos valencianos abiertos a todos.

También, las salas privadas se sumaron a la iniciativa para dejar entrar en sus galerías a aquellos visitantes deseosos de conocer sus mejores obras. En 'Kessler-Battaglia', situado en la Plaza de la Reina, sus galeristas se mostraron "encantados" con la apertura nocturna que permitía dar a conocer la exposición 'Monotipos', elaborada por alumnos de Bellas Artes. Otras salas abiertas fueron Alba Cabrera, Luis Adelantado Valencia, Val i 30, Punto, Galería del Palau, Benlliure, MisterPink, Galería 9, y Art-Europa, en Alboraya.

Para los amantes del teatro, se programaron varias sesiones de café-teatro, en algunos de los pubs más concurridos de la ciudad, como 'La Claca' o 'Ca Revolta'. También se sumaron a esta iniciativa 'Pasión por el Ruido', 'Café Almirante', 'La Flama', 'Toni Montana' y 'Dub Club'.