Cultura.- Cerca de 48.000 personas visitan en el MuVIM las exposiciones dedicadas a la industrialización y la riada

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 19:16

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencia de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) ha clausurado las muestras 'Dos segles d'industrialització a la Comunitat Valenciana' y 'La riuà que canvià Valencia', dos de las exposiciones que han registrado mayores cifras de asistencia de público en 2007, 28.686 y 19.106 visitantes, respectivamente, informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

La "clave del éxito" de estas muestras, que han congregado a cerca de 48.000 personas, es "sin duda la colaboración y la participación en su organización de diversas entidades e instituciones como el Colegio de Ingenieros de la Comunitat Valenciana (Coiicv), Bancaixa, Iberdrola, Universitat de Valencia, Associació Valenciana d'Anàlisi del Territori (Avat), Ayuntamiento de Valencia, Ateneo Mercantil y la propia Generalitat", según destacó el diputado de Cultura, Vicente Ferrer.

El diputado añadió que "el MuVIM ha cumplido de nuevo con el principio de ninguna exposición sin reflexión marcado por su equipo de dirección, encabezado por Romà de la Calle, y ambas propuestas han sido aderezadas con dos importantes proyectos, las Jornadas sobre Industrialización, organizadas junto al Coiicv, y las Jornadas De la riuà de 57 a la Copa del América, coordinadas con la participación de la Universitat de València".

Ambas propuestas no han estado exentas de debate y análisis desde diferentes puntos de vista y "prueba fehaciente del éxito de su organización puesto que a través de la reflexión, de las ideas, del pensamiento seremos capaces de realizar una prospección eficaz y adecuada de las necesidades reales de futuro para todos los valencianos, absolutamente prioritaria para plantear políticas culturales efectivas", matizó Ferrer.

'Dos siglos de industrialización en la Comunitat Valenciana', inaugurada el 19 de septiembre, ha demostrado "que hace 200 años la industria valenciana era puntera en muchos sectores productivos, y que a pesar de las sucesivas crisis sufridas por el sector, la vitalidad, el espíritu de superación y también la imaginación en muchos casos, demostrada por nuestros industriales han permitido sortear estos avatares y presentarse, en pleno siglo XXI, a la vanguardia del mercado internacional", comentó, por su parte, el diputado de Gestión de Museos y SARC, Salvador Enguix.

Esta exposición, la primera de este tipo e importancia de cuantas se han organizado hasta la fecha en la Comunitat Valenciana, ha destacado el proceso de transformación de la industria desde el siglo XIX hasta la actualidad, mediante una colección de casi 400 piezas, algunas de ellas inéditas y de gran valor histórico.

La selección ha ofrecido una foto fija de los profundos cambios que ha experimentado la industria valenciana en los dos últimos siglos y del papel que ha jugado el ingeniero industrial valenciano en cada uno de los diversos procesos productivos.

Con la exposición 'La riuà que canvià València', que fue inaugurada el pasado 4 de octubre, el MuVIM y la Diputación de Valencia se han sumado a las actividades programadas por la Generalitat, el Ayuntamiento de València, el Ateneo Mercantil y la Escuela Técnica Superior de Ingenerios de Caminos, Canales y Puertos para conmemorar el 50 aniversario de la trágica riada del 57 que anegó Valencia y su área metropolitana. "Las cifras de público, que superan los 19.000 visitantes en apenas dos meses, hablan por sí solas", destacó Enguix.

Las jornadas organizadas como complemento a la exposición, coordinadas con la colaboración de l'Associació Valenciana d'Anàlisi del Territori (AVAT) abordaron las consecuencias de la catástrofe y, sobre todo, sus efectos urbanísticos y los cambios acometidos hasta la actualidad.

En las sesiones de debate participaron analistas y expertos de reconocido prestigio nacional e internacional como los arquitectos Amando Llopis, Ricardo Bofill, José María Tomás y Juan Añón, Ricard Pérez Casado, y los profesores universitarios Vicent Monfort, Pau Rausell, y Josep Sorribes.