Cerca de 5.000 personas visitan en una semana la exposición 'El paisaje nórdico en el Prado'

Un Hombre Contempla Un Lienzo De La Muestra En El Centro Del Carmen
GVA
Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 17:43

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado', inaugurada el pasado jueves 27 de septiembre en el Centro del Carmen de Valencia, ha recibido un total de 4.945 visitantes en una semana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con fondos del Museo del Prado, la muestra que reúne a los mayores representantes del género del paisaje ha tenido una gran acogida entre el público valenciano, al registrar tan sólo el pasado domingo 1.545 visitantes.

La exposición está cofinanciada por el Museo del Prado, la Obra Social 'la Caixa' y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, y plantea una aproximación a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda.

Así, 'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado' supone una oportunidad para disfrutar de un recorrido por el evocador mundo del paisaje nórdico y apreciar la maestría con la que los pintores representaron montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, inmersos en una luz naturalista.

Con la finalidad de acercar la exposición a todos los públicos, los departamentos de educación del Museo del Prado y de la Fundación 'la Caixa', en colaboración con el Consorcio de Museos, han elaborado varios proyectos educativos complementarios dirigidos a alumnos de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Además, el Centro del Carmen ofrece visitas guiadas para el público general.

Asimismo, está prevista la celebración de dos conferencias a lo largo del mes de octubre. En la primera, la conservadora de pintura flamenca y escuelas del norte (hasta 1700) y comisaria de la exposición, Teresa Posada, hablará sobre 'La pintura nórdica y el paisaje' el 18 de octubre en el Centro del Carmen.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes acogerá la siguiente conferencia 'Los orígenes: paisaje nórdico del siglo XVI', el 24 de octubre, será impartida por Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte (hasta 1700).

CONTEXTO DE LA EXPOSICIÓN

Durante la Edad Moderna, los italianos llamaron "nórdicos" a los pintores de las tierras que estaban más allá de los Alpes y fundamentalmente a los de los Países Bajos. Allí, el contexto social y cultural hizo que a lo largo del siglo XVII pintores y coleccionistas se apartaran en gran medida de los temas heroicos propios de la pintura de historia en favor de asuntos cotidianos, pero igualmente aptos para la pintura.

Entre ellos estaba el paisaje, que pasó a convertirse en un género pictórico independiente en el que el asunto representado se relega a un segundo plano y se convierte en pretexto para representar con fidelidad los elementos de la naturaleza.

ESTRUCTURA DE LA MUESTRA

Comisariada por Teresa Posada, la muestra está compuesta por 43 obras y entre los pintores que integran esta exposición figuran los más destacados del género, con obras tan representativas como 'Paisaje alpino', de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; 'La vida campesina', 'La Abundancia y los Cuatro Elementos' y 'Boda campestre' de Jan Brueghel el Viejo, además de 'La visión de san Huberto 'que pintó en colaboración con Rubens o 'Mercado y lavadero en Flandes', en colaboración con Joos de Momper el Joven; 'Paisaje con gitanos' y 'Tiro con arco' de David Teniers o los dramáticos 'Asedio de Aire-sur-a-Lys', de Peeter Snayers y 'Bosque de Simon', de Vlieger.

Las dos tipologías más características del paisaje nórdico --el paisaje de invierno y el paisaje de agua-- están representadas con obras tan delicadas como 'El puerto de Ámsterdam en invierno', de Hendrick Jacobsz Dubbels o 'Paisaje con patinadores de Joos' de Momper el Joven; y por pinturas como 'Playa con pescadores' de Adam Willaerts y 'Embarcando en una playa' de Bonaventura Peeters, que unen el paisaje con la escena de género. 'Un puerto de mar' y 'Paisaje con desembarco de holandeses en tierras de Brasil', de Jan Peeters, aluden a las lejanas tierras a las que las rutas comerciales llevaron a los holandeses.

Por último está Rubens, el gran maestro flamenco, cuyos paisajes constituyen la parte más íntima, más personal de su producción. De ellos se expone el soberbio 'Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia', una de las obras cumbres del paisaje nórdico. La exposición concluye con algunos de los paisajes encargados por el monarca español Felipe IV para decorar el palacio del Buen Retiro de Madrid a Claudio de Lorena, Jan Both y Herman van Swanevelt, los jóvenes pintores nórdicos que iniciaron en Roma el llamado "paisaje italianizante" que en Holanda contó con numerosos seguidores. El más destacado fue Philips Wouwerman, que se especializo en la representación de cacerías como Parada en la venta y Partida de caza y pescadores que adelantan ya el gusto rococó.