Cultura.- Cerca de 600 obras repasan las disciplinas artísticas del s.XX a través de piezas donadas al IVAM

Presentación 'IVAM. DONACIONES'
IVAM
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 18:23

El 61% de los fondos del IVAM proviene de obras donadas por artistas y herederos valoradas en 52 millones de euros que suman 6.129 piezas

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

A sus 21 años de existencia, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha querido rendir "homenaje a la generosidad" de todos aquellos artistas, herederos y entidades que le han donado sus obras desde que abriera sus puertas en 1985, y lo hace con una muestra de cerca 600 piezas de casi 200 artistas que abarcan todas las disciplinas desarrolladas a lo largo del siglo XX.

La exposición, que estará abierta al público hasta 12 de septiembre, ha sido presentada este jueves por la directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar, sus comisarios Tomás y Boye Llorens, al director territorial de Obra Social la CAM, Vicente Botella, como entidad patrocinadora y una nutrida representación de los donantes que han hecho posible esta exhibición.

Entre ellos, se encontraban artistas como Miquel Navarro, --el que más obras ha donado, con 525 piezas--, Antonio de Felipe, Christopher Makos, Cristino Vera, Alberto Corazón, Bigas Luna, José Guedes, Eduardo Coc, Julio Cuaresma, Manolo Quejido, Alberto Bañuelo, Paco Caparrós, Joan Cardells, José Manuel Ballester, o el heredero de Julio González, Philippe Grimminger, entre muchos otros.

A todos ellos, tantos a los presentes como a los ausentes que ya han fallecido, Císcar quiso darles las "gracias" por su "actitud filantrópica" y por su "confianza" en el IVAM para realizar estas donaciones, que alcanzan el trabajo de cerca de 500 artistas.

Desde que Carmen Martínez y Vivieane Grimminger, herederas de Julio González, hicieran la primera donación al museo valenciano, el IVAM cuenta ya con 6.129 piezas donadas --valoradas en 52 millones de euros--, que constituyen el 61% del total de sus fondos que ascienden a 10.643 obras.

Para esta muestras se ha seleccionado un 10% de las donaciones que se han incorporado al IVAM desde que abrió sus puertas, ha explicado el comisario Tomàs Llorens, quien como primer director de este espacio museístico, ha querido tener unas palabras en recuerdo de todos los en algún momento han estado al frente de la institución.

Según Llorens, cada uno "ha imprimido su personalidad" en el desarrollo de este recinto, que sin embargo ha logrado "mantener su continuidad" y su "independencia absoluta respecto del mercado", ha destacado. En este sentido, ha considerado al IVAM "muy diferente" a los habituales museos contemporáneos europeos, gracias a su "libertad, que no necesita adherirse a tendencias, modas ni a los poderes fácticos del mercado", ha aseverado.

Para Vicente Botella, cuando un artista dona, entrega "lo mejor de su producción para que quede constancia" de lo que hace, pues sabe que luego esa obra se exportará, formará parte de catálogos y será referencia para estudiosos y aficionados al arte. De este modo, en esta muestras "estamos ante las mejores obras de sus autores", que ellos mismos han considerado "dignas para el futuro".

CONTRA LA INVISIBILIDAD

Por su parte, los donantes han aprovechado la presentación de la exposición para expresar su gratitud al IVAM a la hora de inventar "excusas" y proponer nuevas miradas para exhibir continuamente sus creaciones combatiendo al mayor "enemigo a batir de la obra de arte: la invisibilidad", y han destacado, entre sus virtudes, su "acogida" o su variado y amplio contenido con menos recursos que otros museos.

En su opinión, 'IVAM. DONANCIONES' es motivo de celebración, un "día festivo, no de crítica, para disfrute de la obra", han sentenciado. Así a lo largo de varias galerías, se reúnen desde dibujo, pintura, escultura, orfebrería, máscaras, escayolas, fotografía o Pop Art, que van desde la tradición en hierro, hasta los preliminares de la modernidad, la abstracción experimental y el diseño gráfico, la figuración, o el arte como biografía y mito y la búsqueda de nuevos lenguajes.