12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Cultura.- El chelista Valentin Erben y el Belcea Quartet actúan hoy en el Ciclo de Cámara del Palau

    VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El chelista Valentin Erben, fundador del Cuarteto Alban Berg, y el Belcea Quartet protagonizan hoy, a las 20.15 horas, la segunda cita del Ciclo de Cámara y Solistas Internacionales del Palau de la Música de Valencia, según informó el auditorio en un comunicado.

    El más prestigioso de los cuartetos de cuerda británicos ofrecerá en la primera parte del concierto el 'Cuarteto de cuerda, nº 2' de Joseph Haydn, el "más romántico" de los seis que integran la serie op. 20, y posteriormente el 'Cuarteto de cuerda nº 14 en fa sostenido mayor, op. 142' de Shostakóvich, obra que comienza con gran júbilo pero que irá "poco a poco constituyendo una poética de la desolación, hasta terminar con el absoluto abandono a la tristeza", según el auditorio.

    En la segunda parte, el violonchelista Valentin Erben, integrante del prestigioso Cuarteto Alban Berg, interpretará junto al Belcea Quartet el 'Quinteto de cuerda en do mayor' de Franz Schubert, compuesto en el verano de 1828, dos meses antes de la muerte del compositor, y considerada una obra "grandiosa" que sorprende por su formación instrumental, "nada usual en aquellos tiempos: dos violines, una viola y dos cellos".

    Valentin Erben se graduó en 1967 y un año después ganó la Competición Internacional de Violonchelo ARD en Múnich. En 1970 fundó el Alban Berg Quartet con el que dio conciertos en todo el mundo y grabó varios discos. Ha colaborado con grandes solistas internacionales. Desde 1972 es profesor de violochelo en la Universität für Musik de Viena. Además imparte regularmente Clases Magistrales.

    El Belcea Quartet ha tocado en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall, el Concertgebouw de Amsterdam y el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas. Durante las temporadas 2001-2006 han sido residentes del Wigmore Hall de Londres. Interpretan obras de Mozart, Beethoven y Ravel.