26 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

Cultura.- El ciclo de cine del MuVim presenta los documentales 'Inshallah Europa' y 'El sueño de Malika'

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de cine 'Emigrantes, inmigrantes, exiliados' del MuVim presenta los documentales 'Inshallah Europa' y 'El sueño de Malika', cuyo tema son "los sueños e intentos para mejorar las condiciones de vida que se truncan en un viaje", según explicaron fuentes de la Generalitat.

La proyección de los documentales, con la que colabora la entidad bancaria CAM, tendrá lugar mañana lunes, a las 19 horas, en el salón de actos del MuVim, y el martes, a la misma hora, en el Aula de Cultura de la CAM de Torrente, tal y como informaron.

Marina Díaz, miembro del Instituto Cervantes, destacó, a propósito de los documentales, que "conflicto, desapego o integración sólo son la punta del iceberg de los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes, cameruneses y marroquíes cuando plantean un viaje a Europa, un lugar donde mejorar las condiciones de vida, en la mayoría de las ocasiones, se queda en un simple sueño". Asimismo, añadió que estas dos películas "se acercan a las personas y a los rostro que viven las situaciones".

'Inshallah Europa', de David Fontseca, "vuelca su mirada sobre los protagonistas reales de la masacre, en un discurso construido por los propios inmigrantes cameruneses, que protagonizan la película", explicó Díaz. Al respecto, apuntó que el documental se interna en el monte Gurugú y presenta a dos jóvenes que logran llegar a España con su condición de "sin papeles".

Por su parte, 'El sueños de Malika' "realiza un viaje en sentido inverso, desde el sur de España, con dos jóvenes marroquíes que acompañan el ataúd de la joven Malika a su lugar de nacimiento, Kashba Tadla, donde encontrará el cierre de su sueño de encontrar una vida mejor", aseveró.

Tras la emisión de las películas, Marina Díaz será la encargada de abrir el debate sobre el paso de emigrantes a inmigrantes, desde los ojos de África, "que ven en España, y Europa en general un posible futuro por el cual vale la pena arriesgar la vida", destacó.

Las próximas películas que se proyectarán en el ciclo de cine 'Emigrantes, inmigrantes, exiliados', dirigido por Vicente Sánchez- Biosca son: 'La piel quemada', de J. M. Forn, el 6 de noviembre; 'Lamerica', de Gianni Amelio el 13 de noviembre; y el 20 de noviembre se proyectará 'Código desconocido" de Michael Haneke.