22 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

El ciclo de lecturas dramatizadas de la SGAE reflexiona sobre la muerte con 'La visita' de Isabel-Clara Simó

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de lecturas dramatizadas organizado en Valencia por la Fundación SGAE y la Compañía Teatre Micalet prosigue este lunes con 'La visita', obra con la que la autora Isabel-Clara Simó ganó el XXXIX Premi de Teatre Ciutat d'Alcoi en 2011 y en la que reflexiona en torno a la muerte.

Dirigida por Joan Peris y protagonizada por Paco Alegre, Isabel Carmona, Hector Fuster, Dani Machancoses e Isabel Requena, la lectura dramatizada se celebrará a las 20.30 horas en el Teatre Micalet de Valencia, por un precio de entrada de 3 euros.

Este ciclo arrancó el pasado 3 de marzo con 'Maria Vermella' de Isabel Carmona y está protagonizado por cuatro textos en valenciano de otros tantos reconocidos autores contemporáneos de la Comunitat Valenciana. Después de 'La visita' de Simó, el programa se completará con las obras 'Per què moren els pares?' de Carles Alberola (14 de abril) y 'Malalts de llengua' de Manuel Molins (28 de abril).

En 'La visita' una pareja de ancianos asiste a la tragedia "inevitable" de cualquier vida. "Refunfuñan y se pelean, pero, después de todo, se necesitan en el naufragio inevitable del final de todas las cosas", apunta la escritora.

De este modo, la obra es "un espejo sobre nosotros mismos, un retrato sarcástico de la estupidez y la codicia, del amor maduro (que adopta aires heroicos cuando el peligro asoma entre las sombras) y del amor joven, del paso del tiempo y del castillo de naipes donde naufragan todas las vanidades", explica Isabel-Clara Simó.

Aquí la muerte es tratada con humor y ternura, pero también dramáticamente. "Es cierto que la muerte nos iguala a todos, ricos y pobres, listos o tontos, poderosos o humillados; pero, en cambio, la manera de llegar a ella nos distancia", agrega. En este sentido, precisa que Sofía, la protagonista de esta obra, "confiesa que la muerte no le da miedo, pero morirse, el hecho físico del traspaso y la consiguiente agonía, sí le aterroriza".