1 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

Cultura.- La cinta 'Los ojos de Ariana' consigue tres premios en el Festival Internacional de cine documental de Cuba

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - La película documental 'Los ojos de Ariana', coproducida por Radiotelevisió Valenciana (RTVV), ha recibido tres premios en el Festival Internacional de cine documental Santiago Álvarez in memoriam, que se ha celebrado esta semana en Santiago de Cuba, informaron hoy fuentes del ente autonómico.

Mejor fotografía, mejor dirección y mejor ópera prima son los galardones que 'Los ojos de Ariana' ha conseguido en este festival, al que se presentan documentales de obras dedicadas a grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine documental en nuestra época.

Dirigido por Ricardo Macián, y rodada en el 2006, este largometraje documental nos ofrece la oportunidad de conocer como los talibanes fueron destruyendo y prohibiendo todas las manifestaciones culturales de la vida pública afgana.

En Afganistán, durante el periodo de dominación de los talibanes, se produjo un acoso constante a la cultura en todas sus facetas. Se dinamitó parte de la historia de un país, Ariana, actual Afganistán. Sayed, un cámara experimentado, todavía tiembla cuando recuerda cómo juraba ante los talibanes que había destruido todas las películas y cómo los héroes de la Filmoteca Afgana arriesgaban su vida conservando los celuloides.

Durante los cinco años que dura el gobierno talibán, nueve trabajadores de Alghoi Films (Filmoteca de Kabul), se encerraron en su lugar de trabajo para proteger el archivo fílmico del país, un archivo que debían haber destruido por orden de los talibanes. Esta película cuenta la historia de esos trabajadores y las ilusiones de la nueva generación de cineastas del país.

Ricardo Macián, director de 'Los ojos de Ariana', tiene amplia experiencia como operador de cámara y realizador. Ha sido enviado especial en Paris y Londres y ha cubierto numerosos conflictos internacionales como la Guerra del Golfo, la guerra civil yugoslava o las primeras elecciones palestinas para Canal 9.