Cultura.- Una cinta valenciana que trata en clave de humor la especulación urbanística abrirá el XXIII CinemaJove

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 17:04

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director valenciano Pau Martínez abrirá con 'El Kaserón' la XXIII edición del Festival Internacional CinemaJove, que se celebra desde hoy hasta el 28 de junio en Valencia, con un film que trata temas de actualidad como la especulación inmobiliaria y la crisis económica "en clave de humor, pero con mucha inteligencia".

La película, que compite en la categoría de Sección Especial y que fue presentada hoy en rueda de prensa por Pau Martínez y por el director del festival, Rafael Maluenda, será proyectada esta noche en el Teatro Principal de Valencia y supondrá el punto de partida de el certamen que reúne a un total de 10 largometrajes y 51 cortos, representantes de las cinematografías de cerca de una treintena de países de todo el mundo, que competirán en las secciones oficiales.

Según Rafael Maluenda, esta "película me recuerda un poco al primer Berlanga por el cariño con el que se trata a todos los personajes a los cuales se critica, pero con cariño y en clave de humor. "Ésta es una película interesante que trata temas de actualidad que afectan a la sociedad de hoy en día, pero cogidos desde el punto del humor", indicó.

En este sentido, el director de la cinta, Pau Martínez, afirmó que "lo que quería es que se reflejase lo que ocurre hoy en día y por eso se tratan tema como la especulación inmobiliaria, los políticos corruptos o la crisis económica, aunque no quería que se identificase ningún color político".

Además, del tema político, esta película trata la realidad de unos 'okupas' que el Ayuntamiento de una localidad pretende echar de la casa que ocupan. A pesar de mostrar dos grupos muy diferentes, "nunca se pretende indicar que las cosas son blancas o negras", por lo que "se reparten trompadas a diestro y siniestro tanto a un lado como al otro, sin posicionarse", aseguró.

'El Kaserón' es el tercer largometraje del director valenciano, aunque el primero realizado en clave de humor. "Cuando me dieron el guión lo que más me atrajo de él es que era una comedia, ya que me apetecía mucho hacer una" afirmó Martínez, quien añadió que aunque la película fuera una comedia "queríamos huir del humor chabanero, del humor fácil y que la cinta no fuera el resultado de observar una escena tras otra que es lo que suele ocurrir en ocasiones".

Según el director valenciano, el humor es una forma de "tratar con inteligencia muchos temas y conseguir que la gente luego reflexiones sobre ellos". "El buen resultado" de esta cinta, donde Martínez se estrena en la comedia, ha provocado que no dude en repetir, aunque reconoció que cuando visiona una escena dramática en sus producciones se siente "orgulloso" al ver lo que ha logrado y que eso le lleva a pensar que el drama se le "da mejor", pero aún así quiere "seguir haciendo comedia".

La cinta, de tan solo cuatro semanas de rodaje y con un "bajísimo" presupuesto, se ha creado gracias "al buen ambiente que había dentro entre todo el reparto --encabezado por el valenciano Fele Martínez y la andaluza Inma Cuesta--. "Que todo el mundo entendiera el espíritu de esta película era fundamental para trabajar correctamente", señaló el cinematógrafo. "Estoy muy orgullosos de este buen rollo ya que a mi me gusta trabajar así, no como otros directores quienes trabajan desde el conflicto, algo que nunca entenderé".

Este "buen rollo" hizo posible "cuidar a todos los personajes al detalle, desde los más importantes a los más pequeños", ya que "es la clave en una película", aunque a veces "hacía dudar de si esta cinta era una película coral".

Además, Pau Martínez también confesó que "hay algunas escenas dentro de la película que son improvisadas, porque surgieron así" y aunque afirmó que "no voy a desvelar cuáles son, sí que aseguró que "sueles aparecer en escenas donde hay fiestas nocturnas".

PROFETA EN SU TIERRA.

El cineasta valenciano presentará esta noche su primer largometraje de comedia en su ciudad natal algo que le hace "mucha ilusión" al estar, además, "vinculado personalmente a este festival" ya que lo sigue "desde hace muchísimo tiempo" primero como público y luego con sus propias producciones.

En referencia si se siente profeta en su tierra, al inaugurar el certamen de CinemaJove, Pau Martínez indicó que "no se puede decir que en estos momentos lo sea, pero sí me gustaría llegar a serlo y, aunque tenga que rodar fuera me encantaría vivir en Valencia y poder seguir presentando mis películas en este festival".

En 'El Kaserón' el ayuntamiento de una gran ciudad decide transformar una casa abandonada en un centro cívico, con el problema de que el colectivo okupa que habita desde hace una década en el lugar no tiene ninguna intención de marcharse de allí. Alfredo --interpretado por Fele Martínez--, un abogado novato contratado por el ayuntamiento, deberá negociar con los okupas su desalojo, pero este hecho no será tan fácil porque conoce a Eva (Inma Cuesta), la única mujer okupa de la casa, e inicia una relación con ella.

Por otra parte, la presente edición del Festival Internacional CinemaJove ofrecerá "una de las selecciones más contundente de los últimos años compuesta por cine conectado con la vida y que habla de la realidad" al combinar "realismo, diversidad y preocupación social", ya que, junto a cintas europeas y estadounidenses se proyectarán obras procedentes de Líbano, Irán, Brasil o Filipinas, destacaron.