Cultura.- Ciudad de la Luz (Alicante) genera unos benenficios de más de 47 millones de euros desde agosto de 2005

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 20:59

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant, aseguró hoy que esta institución, desde que inició su actividad de rodajes, en agosto de 2005, ha generado unos beneficios económicos de un total de 47,3 millones de euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Apuntó, durante su participación en la ponencia titulada 'Presentación de la investigación Cine y Territorio' realizada por la Fundación La Bienale y enmarcada en el programa de actividades del 63 Festival de Cine de Venecia, que "se han desarrollado desde el origen de esta iniciativa un total de 70.000 pernoctaciones, 35 contratos con empresas de Alicante y 557 contratos de trabajo, así como un total de 31.400 sesiones contratadas a figurantes".

A su juicio, "todos estos datos avalan la rentabilidad económica y social de esta institución". Por ello, en su intervención, se refirió a "la importancia del cine como una de las industrias más importantes de bienes de consumo y, a su vez, generadora de gran cantidad de economías externas a la propia industria cinematográfica".

Además, destacó que, con Ciudad de la Luz, la Generalitat impulsa el desarrollo de un tejido industrial audiovisual y de servicios, potenciando la imagen de la Comunitat Valenciana como una región "dinámica" y "emprendedora".

Resaltó que, de las ocho producciones que se han rodado en las instalaciones del complejo industrial audiovisual alicantino, muchas de ellas eligieron diferentes municipios de la provincia de Alicante para rodar exteriores, y subrayó que las producciones que eligen los estudios, a su vez utilizan como escenarios exteriores municipios de su entorno como Orihuela, Alicante, Alcoy o Villajoyosa.

Fuentes del Consell indicaron que en la segunda jornada de trabajo realizada en la Terrazza Martini del Westin Excelsior en el Lido, Galant participó en el seminario internacional 'La fábrica del cine: industria y formación', junto a los ponentes Davide Croff, presidente de la Fundación La Biennale de Venecia; Maurizio Sperandini, director comercial de Cinecitta Studios; Petr Polednak, director de Marketing de Barrondov Studios; Caterina D'Amico, presidenta Cilect y Marco Dentici Pesidente de ASC, actuando como moderador Tonino Pinto, periodista de la Rai.

En la jornada, el director general de Ciudad de la Luz señaló que "este gran proyecto de la Generalitat une la industria y la formación en un único proceso, constituyendo un modelo auténtico de centro de excelencia que aglutina tres áreas de conocimiento, que son universitaria, técnica y artística".

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

Aseguró que el Centro de Estudios de esta institución "cuenta con elementos diferenciadores que le posicionan en una situación de privilegio como son su ubicación en el complejo industrial cinematográfico, una formación eminentemente práctica y una oferta formativa flexible".

Este encuentro sirvió para potenciar la proyección internacional del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, presentando el proyecto de cursos internacionales que se desarrollarán a partir de enero, como son Dirección, Fotografía, Producción, Guión, Interpretación y Montaje, dando a conocer un modelo "singular" de escuela en Europa, que cuenta con el aliciente de estar ubicada dentro de un complejo industrial cinematográfico, que es el tema central de este seminario.

Por otro lado, Galán firmó en el 'stand' de Ciudad de la Luz un acuerdo de colaboración con el Presidente de la Fundación La Biennale de Venecia, Davide Croff. Este convenio tiene, entre otros objetivos, la promoción del complejo en la 63 edición del Festival y el asesoramiento a Ciudad de la Luz en la elaboración de diversos estudios.

De esta forma, se efectuará una investigación sobre el impacto que las producciones cinematográficas tienen sobre el territorio y el turismo de la autonomía valenciana, y el compromiso de asesoramiento organizativo y artístico al efecto de consolidar el Festival de Cine de Alicante como escenario internacional.

En los primeros días de la Mostra, el 'stand' del centro audiovisual y NUCT Mediterráneo, empresa gestora del Centro de Estudios, fue visitado por "numerosos" productores y directores, entre ellos Guillermo del Toro, autor de 'El laberinto del fauno', Andrea Deliberato, productor internacional de la Sharada Films y coproductor de 'La Dalia Negra', cinta dirigida por Brian De Palma que abrió la sección oficial del Festival, distribuidores, así como una "gran" cantidad de estudiantes interesados en realizar los cursos internacionales.

En el 'stand' también hay presencia de productos alicantinos, como son vinos y turrones, ofrecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Alicante y el Consejo Regulador de Turrón de Jijona y Alicante.