Cultura.-La colegiata de Xàtiva reabre al culto el domingo despues de unaño y medio para acoger 'La Llum de les Imatges'

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 20:07

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Colegiata de Xàtiva reabrirá al culto el próximo domingo, después de un año y medio cerrada para acoger la exposición 'Lux Mundi', de la Fundación de la 'Luz de las Imágenes', que registró más de 600.000 visitantes, según informó hoy el abad, Arturo Climent.

De igual forma, la iglesia de San Francisco de Xàtiva, a donde se trasladaron las celebraciones de la colegiata mientras ésta albergaba la muestra, continuará abierta también a todos los fieles a partir de ahora, ha añadido.

La colegiata de Xàtiva fue cerrada hace ahora un año y medio con motivo del inicio de las obras de restauración y habilitación de "Lux Mundi", que se inauguró en abril de 2007 y fue clausurada el pasado mes de enero.

Durante sus nueve meses de apertura, la muestra registró 600.000 visitantes, según Climent que ha destacado la "excelente acogida del público" y su "gran éxito".

Asimismo, la Colegiata de Xàtiva proyecta, en la actualidad, la reapertura también de su museo que albergará piezas que conservaba y que han figurado en la exposición de la 'Luz de las Imágenes'.

La muestra exhibió más de 300 obras de arte, numerosas de ellas procedentes del extranjero, de ciudades como Bolonia, Florida o Palermo, así como ocho piezas "de valor incalculable" cedidas por los Museos Vaticanos. Igualmente, parte de las obras fueron restauradas por la fundación 'La Luz de las Imágenes', en una campaña de recuperación en la que participaron cerca de un centenar de restauradores, y que abarcó 160 piezas artísticas y seis edificios monumentales.

Previamente a la habilitación de la exposición, la estructura del templo fue consolidada y se restauraron distintos elementos, además de limpiar la piedra para recuperar el color y luminosidad originales.

A su vez, se sellaron grietas, se repararon elementos de cerrajería y carpintería, y se repusieron vidrieras artísticas. En el exterior, las fachadas fueron intervenidas, con la limpieza de la piedra, sellado de juntas, restauración del reloj de sol y del campanario, entre otras mejoras.