Cultura.- Un colegio de Burjassot acoge hoy una muestra de ediciones del 'Quijote' con libros en braille o en japonés

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 7:33

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colegio diocesano La Natividad de la localidad valenciana de Burjassot organiza hoy, con motivo del Día Internacional del Libro, una exposición de volúmenes del 'Quijote', entre los que habrá ediciones escritas en braille o en japonés, así como "otras de dimensiones muy grandes o muy pequeñas", según explicaron en un comunicado fuentes del Arzobispado. En total serán expuestos un total de 20 volúmenes, todos ellos cedidos para la ocasión por un vecino de la población.

Asimismo, el colegio, que está situado en la calle Espartero número 2 de Burjassot, acogerá mañana una lectura ininterrumpida de un volumen del 'Quijote' manuscrito por cerca de un millar de personas.

En la iniciativa, que se desarrollará desde las 9.30 horas y durante todo el día en el centro escolar, participarán alumnos, padres, profesores "y todas las personas que lo deseen", apuntó el director del centro educativo, José María Montesinos.

El volumen del 'Quijote' que se leerá mañana fue manuscrito a pluma por las casi mil personas que participaron en la escritura ininterrumpida de la obra de Miguel de Cervantes en 2005, que fue promovida por el propio centro escolar con motivo del cuarto centenario del libro.

Entre otras personas participaron en la escritura de este volumen el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, o el alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, subrayó el titular-delegado del colegio, el sacerdote Miguel Ángel Vives. En este volumen están reflejados los nombres de todos los participantes.

La lectura ininterrumpida del 'Quijote' de mañana en Burjassot pretende "llamar la atención sobre la importancia del libro, la literatura y la lectura", explicó Montesinos, quien resaltó que la iniciativa también coincide con el 50 aniversario de la muerte del premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez.

Asimismo, añadieron que el colegio La Natividad de Burjassot cuenta actualmente con más de 600 alumnos, que cursan desde Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria.