Cultura.- La comedia "pura" 'Los Gemelos' de Plauto llega hoy al Festival d'Estiu de Sagunt a Escena

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 8:26

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comedia "pura" 'Los Gemelos' de Plauto llega hoy al Festival d'Estiu de Teatres de la Generalitat- Sagunt a Escena, tras cosechar un "gran éxito" de público en el Festival de Mérida, donde más de 10.000 espectadores vieron esta producción en las dos semanas en las que estuvo en cartel.

La obra, que se representarán también el domingo, es una comedia de entretenimiento y suspense cómico "muy bien estructurada y contada" en la que dos gemelos separados al nacer se buscan en una ciudad costera, anárquica y festiva, donde el placer y la diversión priman sobre cualquier otra cosa.

La directora del espectáculo, Tamzim Townsend, y los actores protagonistas Marcial Álvarez, --Sosicles--, y Jesús Noguero --Menecmo-- presentaron en rueda de prensa esta "comedia de acción", coproducida por Perenquén Teatro y el Festival de Mérida.

Tamzim Townsend consideró el espectáculo como "muy divertido, muy vital y muy energético" y destacó que el texto "es la madre de todos los textos que hay sobre gemelos" ya que no se puede asemejar a los "miles de escritos" sobre este tema en películas, series de televisión y obras de teatro.

Se trata, según aseguró Townsend, de una "comedia pura" con muchas situaciones cómicas "muy simples pero nada vulgar" que dan lugar a "escenas muy divertidas" gracias a un compañía de diez actores, tres músicos y cuatro acróbatas que hacen posible "un espectáculo con mucho colorido",

En esta misma línea, Tamzim Townsend señaló que "la música es muy importante en este espectáculo", con una canción final "muy divertida que se mete en la cabeza" y que hace que "todo el público salga cantando".

Los actores Marcial Álvarez y Jesús Noguero, "que no se parecen en nada en la vida real" pero en el escenario "se parecen muchísimo", según su directora, representan a los dos gemelos protagonistas. En este sentido, Jesús Noguero destacó que aunque "tenemos muy poco que ver", se ha conseguido una semejanza a través "del código, los gestos y actitudes que se repiten, junto al vestuario y la escena".

Marcial Álvarez señaló que "hicimos tanto el gamberro que ha salido un argumento muy nuestro, divertido y actual", lo que hace posible que la gente no interprete la obra de Plauto como "un texto escrito hace mil años". La directora subrayó que aunque el texto "esté escrito hace tanto, tanto tiempo" contiene todos los elementos de las "mejores comedias de hoy".

Los protagonistas destacaron que "el espectáculo está preparado para un escenario abierto" que posibilita que "la noche, junto a la luna y las estrellas formen parte" de la representación que da una impresión de concierto de 'rock and roll'.

Después de representar la obra en Mérida y tras la representación de este fin de semana, no se tiene previsto ninguna actuación, pero la directora afirmó que "espera ir a muchos sitios más", a pesar de que el espectáculo es "un bebe concebido para Mérida, esperamos que este empiece a andar y cobre vida".