Cultura comienza la última fase de restauración de los ángeles de los frescos de la Catedral de Valencia

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 15:29

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura acometió hoy, con la colocación de nuevo de los andamios en el presbiterio de la Catedral de Valencia, la última fase de la recuperación de los frescos ubicados en la cúpula, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La responsable de los trabajos, la catedrática de Restauración Carmen Pérez, indicó que "los andamios permanecerán colocados durante, aproximadamente, cinco o seis meses, fecha en la que terminará la recuperación completa de las pinturas".

Según indicaron las mismas fuentes, la restauración de los frescos renacentistas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, descubiertos en la Catedral de Valencia, finalizará la próxima Navidad, según las previsiones de la conselleria de Cultura.

Esta segunda fase de rehabilitación de las pinturas la realizará el mismo equipo de profesionales que se ocuparon de la fase inicial. Pérez, señaló que los andamios que se colocan ahora, "son de un material más ligero", ya que "no han de soportar el peso del desmontaje de bóveda", aseveró.

En estos momentos, explicó, cuatro plementerías -en las que aparecen dos ángeles tocando la trompeta y las dos siguientes- se encuentran ya "totalmente restauradas", destacó.

Hay una al fondo de la cúpula, añadió, que está "limpia, consolidada y en fase de estucado y reintegración cromática" y "otras dos centrales que se mantienen tal y como aparecieron cuando se descubrieron las pinturas", señaló Carmen Pérez.

Según la responsable de los trabajos, la obra artística, que permaneció oculta durante más de 350 años, representa el conjunto "más importante de pinturas renacentistas que se conservan en Valencia" por su calidad técnica, histórica y cultural.

El descubrimiento de estos frescos, que fueron encargados en 1474 por Rodrigo de Borja, Arzobispo de Valencia, y futuro Papa Alejandro VI, a los pintores italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano, se considera uno de "los principales acontecimientos culturales de los últimos años en la Comunitat Valenciana", subrayaron las mencionadas fuentes del Consell.

Se trata del primer Renacimiento que se dio en España y estuvo oculto desde 1674, fecha en que se determinó la cobertura de las pinturas por estimarse que estaban "muy oscurecidas por el humo de las velas que había en el templo". Así, apuntaron, en ese momento se realizó una falsa bóveda barroca.

Las pinturas se hallaron al realizar los trabajos de restauración del ábside de la Catedral de Valencia, que tenían como objetivo inicial "eliminar la capa de pintura gris que cubría la ornamentación barroca, y que condujeron a este descubrimiento".

Al parecer, indicaron las citadas fuentes, los encargados de tapar los frescos, y por respeto a la magnitud de la obra que debían "ocultar", construyeron una falsa bóveda, apoyada sobre los nervios de la antigua y los protegieron con una cámara de aire de unos 80 centímetros. Esta falsa bóveda permitió que los frescos renacentistas presenten hoy "un buen estado de conservación", concluyó Pérez.