Cultura.- La Comisión Europea selecciona el proyecto valenciano 'Ghoticmed' como ejemplo de cooperación

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 20:47

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Gothicmed' de la Conselleria de Cultura ha sido seleccionado por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas de cooperación en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Recogida en el apartado 'Culture and Media' (Cultura y Medios de Comunicación), la iniciativa 'Gothicmed' proporciona vistas panorámicas a espacios de los monumentos góticos que están cerrados al público, y un acceso virtual a aquellos que se conservan en ruinas o fueron destruidos.

Según explicaron, la Comisión Europea calificó de "auténtico reto", el intercambio de experiencias y metodologías que existió entre técnicos de la imagen de los diferentes países participantes.

Por otra parte, destacaron la calidad de las maquetas de madera a escala 1:50 de la exposición itinerante que visitó los cinco países organizadores, en la medida que "ha requerido la suma de esfuerzos de un equipo interdisciplinario de profesionales", señalaron.

El proyecto seleccionado comenzó en 2004 y explicaron que la idea surgió a raíz de la exposición 'Arquitectura Gótica Valenciana' que albergó el Museo de Bellas Artes San Pio V durante el año 2003.

Por iniciativa de sus comisarios, Arturo Zaragozá y Eduardo Mira, fue elaborado el proyecto 'Gothicmed', más ambicioso y de carácter transnacional, que sedujo a la Comisión Europea, quién le otorgó una subvención de 570.000 euros en el marco de su programa 'Cultura 2000'.

En cuanto al proyecto, añadieron que se trata de un museo virtual dedicado a la arquitectura gótica, en el que participan distintas ciudades del Mediterráneo y en el cual el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana "fue pionero".

La muestra se compone de diez maquetas de fragmentos arquitectónicos de residencias señoriales, iglesias, conjuntos monásticos y ejemplos del gótico civil y urbano. Entre ellos destacaron el caracol de la capilla real del convento de Santo Domingo o la construcción de los pilares de la Lonja, ambos en Valencia.

De Sicilia, por su parte, se exhibe una muestra de la iglesia de Santa María de la Catena en Palermo; de Eslovenia, la iglesia de Kran y de Grecia, la Iglesia de Santa María del Burgo en Rodas, entre otras. Además, como ejemplo de las bóvedas del arte gótico mediterráneo se exhibe una miniatura del coro alto de la Iglesia de Morella.

Todas las maquetas se exhiben acompañadas de textos de expertos, que hacen una reflexión sobre el gótico mediterráneo a partir de estos elementos arquitectónicos.