Cultura.- Comité de Empresa de la Luz de las Imágenes expresa su "total desacuerdo" con la extinción de la Fundación

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 10:00

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la Luz de las Imágenes ha expresado su de "total desacuerdo y disconformidad" ante la decisión del Patronato de la fundación de proceder a la extinción de la entidad, tal y como ya se anunciaba en el artículo 103 de la Ley 5/2013.

Los representantes de los trabajadores, en un comunicado, han advertido de que si finalmente se cierra La Luz de las Imágenes "se perderá un proyecto único y singular" en el que la recuperación de patrimonio y la generación de propuestas de turismo cultural "serán abandonadas, perdiendo una oportunidad única de fomentar la cultura, el arte, la gastronomía y las tradiciones de nuestra comunidad".

"Esperamos que todo el proceso de extinción que se ha iniciado se realice conforme marca la Ley y bajo las directrices que deba marcar el Protectorado de Fundaciones", ha apuntado.

Según han explicado el Comité de Empresa, en representación de todos los trabajadores, solicitó la asistencia a este patronato, a la que finalmente no se les permitió el acceso, ha afirmado.

Por ello, conocedores de la "importancia de la decisión tomada", esperan "impacientes" la "promnetida" convocatoria de reunión que tanto Rafael Ripoll, Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, como Virginia Jiménez, Subsecretaria de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, "para aclarar la situación en la que se encuentran los trabajadores de esta Fundación, que tanto han hecho por la recuperación del patrimonio".

El Comité de Empresa, recuerda y exige a los patronos que "actúen con lealtad" a la empresa y a los trabajadores, y que "defiendan no solo nuestro puesto, sino nuestra capacidad de trabajo y de conseguir los objetivos marcados en cada reunión del Patronato".

Por otro lado, lamenta que los empleados de esta Fundación hayan sido "acusados en innumerables ocasiones de haber entrado a dedo", y que "jamás se haya realizado por parte del Patronato una aclaración pública sobre el criterio de selección utilizado, dejando al trabajador desamparado ante la opinión pública".

Ante esta situación, el Comité de Empresa quiere dejar claro que los trabajadores no tienen "ningún vínculo con partidos políticos", ni son asesores, ni ocupan puestos en la Administración. "Somos historiadores, restauradores, periodistas y administrativos que nos encargamos de mantener vivo y en condiciones, hasta donde podemos llegar, el Patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Valenciana", ha agregado.

Finalmente, lamenta que la decisión del Patronato fue publicada el día 27 de diciembre de 2013, justo el día después de la inauguración de las sedes expositivas de la muestra 'Pulchra Magistri' en Culla y Catí, donde la actual consellera de Cultura, María José Catalá, "dio la mano a todos los trabajadores y nos felicitó por el trabajo realizado".