30 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

Cultura.- La compañía Titoyaya adentra al público de L'Altre Espai en el universo de Oscar Wilde con un montaje de danza

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

L'Altre Espai acogerá este fin de semana el espectáculo de danza 'Retrato de Oscar Wilde', un montaje en el que la compañía Titoyaya, dirigida por Gustavo Ramírez, adentra al espectador "en el universo de este relevante artista, acompañado de la sugerente música de Franz Schubert", informaron hoy fuentes de Teatres de la Generalitat.

La vida personal Oscar Wilde es el centro de la pieza, donde las relaciones del autor con su esposa Constance y su amante Lord Alfred Douglas sirven para reconocer a una figura que defendió de manera pública su naturaleza, haciendo que ésta prevaleciera sobre cualquier juicio moral y asumiendo las consecuencias. Se trata sobre todo de una defensa de la belleza, la tolerancia y la individualidad, opuesta a los prejuicios y convencionalismos sociales, describieron las mismas fuentes.

Gustavo Ramírez creó proyecto Titoyaya en 2002, tras haber pertenecido como intérprete a algunas de las compañías de danza más prestigiosas tanto a nivel nacional como internacional. Durante estos años el artista compagina su actividad como coreógrafo independiente de proyección internacional con el trabajo como director, coreógrafo e intérprete dentro de proyecto Titoyaya.

En 2006 proyecto Titoyaya se establece como compañía de danza con sede en Valencia, y lleva a cabo la primera creación completamente propia, en coproducción con Teatres de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de San Fulgencio.

El primer fruto de todo esto son espectáculos como 'Retrato de Oscar Wilde' o 'Manera'. Además, Ramírez es profesor especialista en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y en diversas escuelas internacionales como Maestro invitado.

Sus ballets forman parte del repertorio de Luna Negra Dance Theater en Chicago, Hamburg Ballet en Alemania, BalletMet en Columbus (Estados Unidos), Ballet Carmen Roche en Madrid, Passerelles en Genval en Bélgica, Abcdance Company en St Polten (Austria), IT Dansa en Barcelona, Patas Arriba en Elche, Nederlands Dans Theatre 2 en La Haya (Holanda), Dominic Walsh dance teater Houston (EEUU) y el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana.