8 de agosto de 2020
29 de junio de 2008

Cultura.- La compañía valenciana Hongaresa de Teatre recorrerá en verano Sudamérica con su obra 'Umbral'

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Hongaresa de Teatre partirá de gira por Sudamérica los próximos meses de julio y agosto con su reconocida obra 'Umbral', de Paco Zarzoso, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

Esta pieza sobre el anhelo de comunicarse y la búsqueda de amor en la sociedad contemporánea estará del 21 al 27 de julio en Chile, con paradas en Santiago y Valparaíso; del 28 de julio al 10 de agosto en Argentina, con fechas en Córdoba, Oncativo y Buenos Aires; y del 11 al 17 de agosto en Montevideo, Uruguay.

Previamente, del 2 al 13 de julio, el Teatro Tantarantana de Barcelona ha programado 'Umbral' dentro de La Torna del Grec. El montaje se representará de martes a sábado a las 21.00 horas y los domingos a las 19.00 horas.

'Umbral' obtuvo el premio nacional Marqués de Bradomín en 1996, el Max Aub en los Premis de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Enrique Llovet de Málaga en 1997. La obra ha subida a escena con gran éxito en Buenos Aires en una coproducción del Teatro San Martín de la capital argentina y la Agencia de Cultura Española. El espectáculo estuvo dos años en la cartelera rioplatense en el Teatro del Sur y el Teatro Payró, y fue representada en el Primer Encontro Internacional de Dramaturgia de Río de Janeiro.

Hongaresa de Teatre, en 2006, se planteó producir y exhibir este texto emblemático e inició un exitoso periplo que le llevó, entre otros, al Teatro Talía de Valencia, los Veranos de la Villa de Madrid, el Teatro Bretón de Logroño y el Festival Internacional de Artes de Calí (Colombia).

La obra es una comedia con tintes trágicos, tensamente risibles, que aúna cinco historias en otros tantos espacios urbanos, entre privados y públicos, entre nocturnos y diurnos. El conjunto refleja en sus tres monólogos y sus dos diálogos casos emblemáticos de la soledad, el extrañamiento y el encierro propios de las grandes ciudades, donde los personajes luchan por cruzar el umbral hacia el otro aunque en realidad se enfrentan a los umbrales propios.