17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Cultura.-Las compañías de teatro y circo presentan esta temporada unos 100 montajes pero reducen los estrenos un 22%

    VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Las compañías de teatro y circo de la Comunitat Valenciana integradas en Avetid --más de un 90% del total--, mantendrán a lo largo de la temporada 2008-2009 un intenso ritmo de trabajo, ya que pondrán en cartel más de un centenar de espectáculos. No obstante, en términos generales se aprecia una tendencia a disminuir el número de estrenos --hasta un 22% menos que el año anterior-- y a amortizar los espectáculos de repertorio, que aumentan en un 32%.

    En total, los 32 miembros de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo estrenarán 28 nuevos espectáculos y completarán su oferta con 90 obras de repertorio, cuya buena respuesta del público demanda prolongar su vida en cartel, señalaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

    Avetid celebrará hoy lunes a partir de las 21.30 horas en el Teatro Talía de Valencia la Gala 08-09, un montaje "muy especial" en el que cada compañía presenta al público y al propio sector profesional un extracto de los espectáculos que lanzarán a lo largo del año a los mercados nacionales e internacionales. Con esta gala, Avetid ofrece una "oportunidad única para apreciar en hora y media el panorama teatral que tendremos a nuestro alcance a lo largo del año", resaltaron las mismas fuentes.

    El teatro infantil y familiar se sitúa una vez más como un género clave, puesto que que ocupará en torno al 44% de los montajes nuevos y de reposición de la temporada. Un total de 20 de las 32 compañías de Avetid reservan al menos una parte de su actividad a espectáculos de este tipo, que entrañan sobre todo proyectos pedagógicos y textos de humor. Otro punto fuerte del teatro valenciano son los espectáculos de calle, que suponen un 22% de la oferta para este año. En cuanto al teatro para adultos, especialmente la comedia, ocupará un 34% de las carteleras, en las que se podrán disfrutar textos clásicos de Anton Chéjov y Oscar Wilde, pero sobre todo guiones de dramaturgos valencianos contemporáneos.

    Por su parte, el emblemático Teatro Olympia de Valencia, que también forma parte de Avetid, llevará a su escenario a lo largo del año varios montajes como 'Boris Godunov' de La Fura dels Baus.

    Entre los espectáculos que se presentan por primera vez esta temporada destacan 'Iuventutis Day, un thriller episcopal', de Teatre El Micalet; 'Bastián y Bastiana', de Saga Producciones; 'Smoking/No smoking', de La Pavana Companyia Teatral; 'L'entrevista' de Albena Teatre; 'Calígula', de L'Om-Imprebís; 'A', de Circo Gran Fele; 'La fábula de la nevera', de Companyia Ferroviaria; 'El príncipe feliz', de La Caixeta Teatre; 'Super Eccos', de Produccions Scura; 'A day on a farm', de Fòrum Teatre i Educació; 'Espanis circus', de Teatro de Marionetas La Estrella; 'Por culpa de Yoko', de Jácara Teatre; 'Psyke', de Teatre de L'Ull; 'Descontrol', de Ornitorrincs; 'Peter Pan García', de Pluja Teatre; 'Hamelin', de Germinal Producciones, 'Históries de reis y bufons', de Pot de Plom Teatre; 'Órbitas', de P.T.V.-Clowns y 'El club de les palles', de Zircó Producciones.

    Asimismo, entre las producciones de repertorio figuran 'Natatxa', de Tdj Produccions; 'La nit mes llarga dels germans Grimm', de Les Bouffons; 'Joan sense por', de Anem Anant Teatre; 'Rosegó el Rodamón', de Lluerna Teatre; 'Homo ridens', de Juja Teatre; 'King Kong', de Teatre de la Resistencia; 'Pedra a pedra', de L'Home Dibuixat S.L.U.; 'Hola, Cenerentola!', de Bambalina; 'Mujeres frente al espejo', de Tornaveu; 'Insubmissió', de Cebe Muntatges Teatrals y 'La Mar de Gay', de Visitants y 'Clandestinos', de Arden Producciones.

    INQUIETUDES

    La Gala Avetid 08-09, producida este año por Teatre de la Resistencia, expresará por boca de personajes clásicos como Hamlet y Arlequino las inquietudes del teatro moderno. El guión, escrito por Hadí Kurich, enmarca la importancia de la tradición del teatro en un contexto histórico que define la dramaturgia contemporánea como heredera de los chamanes, los antiguos griegos, la escena isabelina y el Siglo de Oro, explicaron.

    Los actores Carmen López, Juanma Picazo, Xavi Cubas y Rosa Barberá conducirán la gala dando paso a las actuaciones en directo y las proyecciones audiovisuales de cada compañía. Un espectáculo de teatro de calle a las puertas del Teatro Talía dará inicio a la Gala Avetid 08-09.