8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 18 de abril de 2010

    Cultura.- El compositor Michael Nyman presenta hoy en el Aula CAM de Alicante su trabajo 'The Glare'

    ALICANTE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Aula CAM de Alicante acogerá hoy domingo, 18 de abril, un concierto del compositor y pianista Michael Nyman, considerado uno de los músicos contemporáneos más reconocidos, que presentará su trabajo 'The Glare', según informó en un comunicado la entidad financiera.

    Michael Nyman es uno de los compositores británicos más innovadores y aclamados, cuyo trabajo abarca operas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras y conciertos orquestales. Mucho más que un mero compositor, es además intérprete, director, pianista, escritor, musicólogo, fotógrafo y cineasta.

    Está considerado como un "hombre del renacimiento" y su inquietud creativa y su polivalencia artística le han convertido en uno de los iconos culturales más fascinantes e influyentes de la actualidad.

    El concierto de Nyman, que ha sabido llegar al gran público y a la crítica musical con sus facetas de intérprete y de compositor, empezará a las 20.30 horas, y las entradas podrán adquirirse por 12 euros a través de ServiCAM (902 444 300).

    Nacido en 1944, Michael Nyman es un pianista, musicólogo y compositor minimalista, conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway.

    Nyman estudió con el académico Thurston Dart, experto en música barroca en el King's College de Londres, y se ha inspirado frecuentemente en música antigua en sus composiciones para los largometrajes de Greenaway: Henry Purcell en 'El contrato del dibujante' y 'El cocinero, el Ladrón, su Esposa y su Amante'; 'El piano'; 'Heinrigh Ignaz Franz von Biber en Zoo' (A Zed & Two Noughts); 'Mozart en Conspiración de mujeres' (Drowning by Numbers) y 'John Dowland en Prospero's Books'.

    Su popularidad se disparó después de componer la banda sonora de la galardonada película de Jane Campion 'El piano' (1993), que no fue nominada por la Academia a pesar de haberlo sido por la Academia Británica y para el Globo de Oro.

    Nyman ha compuesto bandas sonoras para muchos otros filmes, la gran mayoría de ellos obras de autores independientes europeos, y sus pocas incursiones en la composición de bandas sonoras para Hollywood han sido 'Gattaca', 'Ravenous' y 'The End of the Affair'.

    Las obras más conocidas de Nyman no dirigidas al cine son 'Noises, Sounds & Sweet Airs' (1987) para soprano, alto, tenor y conjunto instrumental; 'Ariel Songs' (1990) para soprano y banda; 'MGV (Musique á Grande Vitesse)' (1993); conciertos para piano (basado en 'El Piano'), clave, trombón y saxofón; la ópera 'The Man Who Mistook His Wife for a Hat' (1986).