Compromís critica la retirada de una muestra "a las 24 horas" y Ayuntamiento dice que no tiene petición oficial

Exposición "D'aigua,Terra I Foc"Medio De Guillem Nadal En El Museu De La Ciutat
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 24 abril 2012 21:07

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado el "ridículo espantoso" que, a su parecer, ha hecho el Consistorio por la decisión del artista Guillem Nadal de retirar la exposición que había inaugurado recientemente en el Museo de la Ciudad después de que se desmontarán algunas obras para realizar en el mismo espacio un desfile de moda. Por su parte, fuentes municipales han asegurado a Europa Press que no han recibido ninguna petición oficial por parte del autor para suspender la exhibición, al tiempo que han subrayado que el desfile era de carácter benéfico.

En un comunicado, la concejala de Compromís Consol Castillo ha exigido al equipo de gobierno municipal que informe "del coste de la exposición de arte más efímera de la historia de la ciudad de Valencia, 'D'Agua, terra i foc', del artista mallorquín Guillem Nadal, que sólo ha estado abierta 24 horas en el Museo de la Ciudad".

"La Concejalía de Cultura nos tendrá que explicar a los ciudadanos cuánto dinero nos ha costado su montaje, catálogo, inauguración, transporte, seguros y otros conceptos, que habrá asumido el Ayuntamiento de Valencia para acabar con un ridículo espantoso como la retirada de la exposición por parte del artista".

"No entendemos que la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, que hablaba tan bien del artista Guillem Nadal el día la inauguración no haya sido capaz de frenar este disparate, por lo que representa de pérdida de prestigio para la programación cultural y la gestión museística de la ciudad, por la contradicción que supone inaugurar una exposición y al día siguiente desmontarla para un desfile de moda, que perfectamente se hubiera podido celebrar en uno de tantos contenedores culturales, sin que se hubiera llegado al extremo a qué se ha llegado".

Castillo ha avisado finalmente de que, "incluso, el artista podría llegar a denunciar al Ayuntamiento".

Al respecto, fuentes de la Concejalía de Cultura han recalcado que Nadal "no ha pedido oficialmente la retirada de la exposición", que, según han puntualizado, no lleva abierta un día, sino que se inauguró el pasado miércoles.

Las mismas fuentes detallan que el desfile --que se realizó el viernes por la noche-- era de carácter benéfico, a favor de la fundación ASIC, y que estaba programado con antelación a la exposición del creador mallorquín. Asimismo, han precisado que el sábado por la mañana, operarios municipales habían colocado de nueva todas las obras que se retiraron de la muestra, que en estos momentos continúa en el espacio museístico.