18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 22 de marzo de 2009

    Cultura.-La Comunitat es la quinta autonomía con más festivales de cine aunque casi la mitad han desaparecido desde 2003

    VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía con un mayor número de festivales de cine, aunque casi la mitad de los certámenes valencianos ha desaparecido desde el año 2003, al pasar de la veintena a sólo once, según se desprende de la 'Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento' que publica el Ministerio de Cultura y que recoge Europa Press.

    Los datos reflejan que en el año 2003 la Comunitat acogía un total de 20 festivales cinematográficos, una cifra que se redujo a 12 en 2007. A estos hay que sumar el caso del Festival de Comedia de Peñíscola (Castellón), cuya supresión se anunció a finales del año pasado después de dos décadas de trayectoria.

    De hecho, el descenso de festivales registrado en la Comunitat Valenciana es el mayor de toda España, ya que de los 21 eventos que suprimieron en el país en el período 2003-2007 --donde se pasó de 223 festivales a 212-- ocho lo fueron en esta autonomía, siete en Cataluña, y otros dos en Extremadura, Murcia y La Rioja.

    Con estas cifras, la Valenciana se coloca como la quinta región con una mayor cantidad de festivales, con el 5,7 por ciento del total nacional, y por detrás de Cataluña, que lidera esta lista con 39 encuentros dedicados al séptimo arte en el ejercicio de 2007; Madrid, con 39; Andalucía, que se sitúa en tercera posición con 29 festivales, y Euskadi, que llega a los 17.

    En el lado opuesto, las comunidades en las que menos iniciativas de este tipo de se celebran son La Rioja y Murcia, ambas con dos festivales, y Cantabria, con tres, según el informe del Ministerio de Cultura.