Cultura.- La concatedral de Castellón acoge la reposición del Misterio Asuncionista

Actualizado: martes, 22 abril 2008 23:25

CASTELLÓN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, y el comisario del Any Jaume I, Eduard Mira, presentaron hoy la representación del Misterio Asuncionista que la concatedral de Castellón acogerá en su sede el próximo viernes 25 de abril, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Esta actividad forma parte de los actos conmemorativos del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, y ha sido organizada por el Institut Valencià de la Música, organismo dependiente de la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castelló, la Cofradía de Lledó y Castelló Cultural.

Según señaló Inmaculada Tomàs, se trata de una pieza que recupera una tradición litúrgica que se celebraba todos los años desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVII para conmemorar la Asunción y Coronación la Virgen María. En las primeras décadas de 1600 esta representación dejó de celebrarse.

En 1999, se hizo una versión actualizada que contó con la colaboración de tres ilustres castellonenses: Pascual Mas, que se encargó de adaptar el texto original; Lluís Messeguer, quien escribió un introito, y la recientemente desaparecida Matilde Salvador, que se encargó de poner partitura al Misteri. Esa misma versión es la que ahora se recupera con la intención de que tenga carácter anual. "Es una forma de contribuir a la recuperación del importante patrimonio artístico y musical", destacó Inmaculada Tomás.

Por su parte, el actor y director Sergi Calleja, responsable de la dirección escénica, resaltó la "espectacularidad y el sentido plástico" con que se ha acometido este montaje, cuya inspiración ha bebido de los cuadros del pintor Vicente Macip, uno de los primeros artistas que se mostraron sensibles a la influencia renacentista en la Valencia del XVI. El reparto cuenta con la participación de la soprano Pilar Moral, y de los actores Marta Vicent, Paco Alegre, Jaime Linares y Vicente Genovés.

Los ciudadanos podrán disfrutar gratuitamente de la representación del Misteri, aunque el aforo de la Concatedral está limitado a 1.000 personas. Para intentar satisfacer la demanda ciudadana, el día de antes (jueves 24 de abril), a las 22.30 horas, tendrá lugar el ensayo general que será abierto al público y a los medios de comunicación.

Además de Inmaculada Tomàs, Eduard Mira y Sergi Calleja, la presentación ha contado con la presencia del diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y del Deán de la Concatedral de Castellón, José Burgos.