Cultura.- La Concatedral de San Nicolás de Alicante incorpora un libro sobre la labor de la Luz de las Imágenes

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 21:02

ALICANTE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concatedral de San Nicolás de Alicante incorporó hoy el libro 'Restauraciones Arquitectónicas para la exposición La Luz de las Imágenes. La Faz de la Eternidad', ejemplar que explica cada una de las restauraciones en patrimonio inmueble desarrolladas por la Generalitat, a través de la Fundación La Luz de las Imágenes, en los dos últimos años, según indicó hoy el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora.

El escrito recoge, además, las intervenciones desarrolladas en la exposición 'La Faz de la Eternidad', que ya se aproxima al medio millón de visitantes, por lo que, como consecuencia, según anunció hoy el conseller, ésta "ha sido prorrogada hasta finales de enero", puntualizó.

Al respecto, Font de Mora valoró "el magnífico trabajo de restauración arquitectónica que se ha llevado a cabo por la Luz de las Imágenes y que ha quedado físicamente plasmada en este libro". En este sentido, manifestó que esta labor de restauración "deja tras de sí un legado patrimonial del que son beneficiarios todos los alicantinos", lo que, en su opinión, "supone una inversión permanente en patrimonio cultural en Alicante, cuya campaña de recuperación ha devuelto a la ciudad su valor histórico".

El libro plasma todas las restauraciones llevadas a cabo con motivo de la citada muestra, con proyectos que "han sido estudiados y elaborados por más de una treintena de arquitectos", según informó el conseller, quien opinó que esta exposición, con 13,7 millones de euros invertidos, "se ha convertido en un referente histórico inexcusable al hablar de restauración en la provincia de Alicante".

Entre las restauraciones realizadas, Font de Mora resaltó la desarrollada en la Concatedral de San Nicolás, "que sorprende ahora por su luminosidad y que realza un interior recuperado y liberado de elementos impropios" y la restauración del Monasterio de Santa Faz "que ha recuperado su fisonomía original".

Además, explicó que a estas intervenciones se añade "la recuperación artística de los edificios, desarrollada por un centenar de restauradores de La Luz de las Imágenes, y que también aparece reflejada en el ejemplar como memoria escrita de la transformación arquitectónica de Alicante durante este periodo".