Cultura.- Concha Gómez dice que Wences Rambla es uno de los exponentes de la pintura castellonense "más prolíficos y personales"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 22:00

CASTELLÓN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura y Política Lingüística, Concha Gómez, manifestó en la presentación de la muestra de Wences Rambla, que "estamos ante un recorrido sugerente y ameno en torno a la producción de uno de los exponentes de la pintura castellonense más prolíficos y personales", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Gómez destacó que la exposición recoge una muestra antológica cuyo discurso recorre cuatro décadas de trabajo "continuado y siempre meticuloso". Así, se pueden apreciar obras que van desde las primeras experimentaciones del autor con la abstracción a sus incursiones en el realismo de corte social, y desde el geometrismo lírico seguido en los 80 a sus etapas más recientes centradas en los nuevos enfoques del paisaje.

La Conselleria de Cultura, Educació i Esport, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y en colaboración con Castelló Cultural y la Diputación de Castellón, exhibe la obra de Wences Rambla "Un Itinerario plástico por la senda de la abstracción", en el Museo de Bellas Artes de Castellón, hasta el día 1 de abril.

La exposición se presenta como una antología del artista que recorre cuatro décadas de producción pictórica. A través de 43 obras se pretende ofrecer al público una visión global de lo que ha representado la obra de este pintor polifacético. Rambla compagina pintura, dibujo, grabado y fotografía artística.

Sus primeros pasos personales se enmarcan dentro de una trayectoria informalista que hizo del estudio de la materia la razón de ser de su pintura. Ya en los años setenta, en conexión con los movimientos del momento, asumiría una pintura de raigambre social -plasmada dentro de las coordenadas de una figuración de corte crítico- donde se denuncian las situaciones límites a las que el ser humano se ve abocado.

En la década de los ochenta, la geometría lírica guió sus pasos hasta convertir la obra de arte en expresión de sus apreciaciones estéticas más hondas.

Los últimos años se han caracterizado por un paisajismo de elaboración mental, en el que un empleo "depuradísimo" del color y el manejo de un concepto de espacialidad muy personal caracterizan su arte. Peculiar paisajismo -abstracto y conceptual, pero muy sensorial a la vez-que en algunos casos ha derivado hacia singulares topografías, como en su obra Mar, lagunas y tierra inconfesa, díptico de 2004, que enlazaría con un pequeño cuadro Geographicus, técnica mixta de 1969, y que en buena medida ha mantenido la dicción abstracta asumida en las últimas décadas.

En otros casos, hacia intrigantes composiciones como las recientes El elogio de la locura, de 2005, o Blues electric room de 2006, sin olvidar algunas obra de "gran exhuberancia y energía" como Super green o Puerto Rico mon amour de 2002.

Wenceslao Rambla Zaragozá nació en Castellón de la Plana el 29 de septiembre de 1948. Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filosofía por la Universitat de Valencia, fue profesor colaborador del Departamento de Estética de la Universitat de València. Además, es titulado superior en lingüística valenciana y didáctica por el Instituto de Ciencias de la Educación también de la Universitat de València.

Actualmente es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat Jaume I de Castelló. Wences Rambla es, además, autor de una veintena de libros y monografías de arte y estética, señalaron dichas fuentes.