5 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

Cultura.-El concierto escenificado del Misteri en Roma se celebrará el día 14 en la Basílica de Santa María la Mayor

ALICANTE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Rectora del Patronato del Misteri, en su reunión extraordinaria celebrada hoy, decidió que el concierto escenificado de la Capella del Misteri tendrá lugar el próximo día 14 de enero en la Basílica de Santa María La Mayor de Roma, iglesia en la que el Papa preside todos los años la Fiesta de la Asunción de la Virgen el día 15 de agosto. Este edificio religioso forma parte de los bienes de la Santa Sede, declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1990.

La actuación clausurará la firma de la Declaración Institucional relativa al 'Camino de Santiago y las Vías de Roma', por parte de los representantes de los Estados Miembros de la Unión Europea. Este acto protocolario abre la Feria Internacional de Itinerarios de Peregrinación, que se organiza del 14 al 18 de enero en la capital de Italia. Se trata de una actividad que cuenta con la colaboración del Estado del Vaticano, según informaron fuentes del Patronato del Misteri en un comunicado.

Uno de los objetivos de este evento internacional es recuperar los caminos de peregrinación europeos, sobre todo los itinerarios culturales y los vinculados a patrimonios de la humanidad.

Está previsto que la expedición ilicitana salga de Elx el día 13 de enero con el fin de que la Capella pueda realizar un primer ensayo en el escenario del concierto. A la mañana siguiente, los cantores interpretarán unos motetes de la Festa en la audiencia con el Papa, como prolegómeno de la actuación de la tarde en la basílica, que tiene una capacidad para unas 3.000 personas. El regreso tendrá lugar en la tarde-noche del día 15.

En la reunión de la Junta Rectora del Patronato del Misteri también se dio el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con Caja Mediterráneo para la organización de los conciertos que la Capella celebrará en las principales ciudades de España, de la Unión Europea y del mundo. El objetivo es hacer llegar la música, el canto y la tradición del Misteri a todos los lugares mediante estas actuaciones.