Cultura.- Concluye la restauración del ábside exterior de la Catedral de Valencia para proteger sus frescos

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 18:40

VALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La restauración de la parte exterior del ábside, recayente a la plaza de la Almoina, de la Catedral de Valencia, ha sido concluida, lo que ha permitido la renovación de la cubierta del coro con el fin de proteger sus frescos renacentistas del siglo XV hallados en el interior de la cúpula, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Al respecto, el presidente de la comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispado, Jaime Sancho, explicó que la cubierta, que tiene 16 metros de altura y una superficie de 220 metros cuadrados, "ha sido reconstruida con rasilla cerámica y varias capas impermeables, que conservarán con mayor seguridad los frescos".

Asimismo, Sancho señaló que la restauración de la parte exterior del ábside, que completa las obras realizadas en el interior de la cúpula de la Seo, "ha incluido la rehabilitación del nivel inferior correspondiente a la cubierta de la girola, ubicado a aproximadamente a 10 metros sobre el nivel del suelo".

"Los técnicos han eliminado el tejado del siglo XVIII que rodeaba la parte exterior de la girola y que cubrían parte de las cinco ventanas góticas del ábside que ahora pueden contemplarse en su totalidad", aseveró el presidente de la comisión de Patrimonio, y agregó que, "además, ha sido reconstruida la cornisa de este mismo nivel".

Finalmente, hizo referencia a que los trabajos, que han consistido también en la limpieza de las paredes y piedra exterior del ábside, "han permitido recuperar la visión primitiva del siglo XIII de la Catedral desde la nueva plaza de la cripta arqueológica".